Investigadores UAI se adjudican fondos para detectar y caracterizar planetas extrasolares

9 de Agosto 2023 Investigación Noticias

Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC) ganaron un concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) que permite generar y fortalecer colaboraciones científicas con instituciones extranjeras y chilenas.

Rafael Brahm, líder del proyecto adjudicado y profesor e investigador de la FIC asegura que “los fondos adjudicados servirán para poder iniciar la parte científica del consorcio PLATOSpec, donde usaremos el telescopio e instrumento actual para realizar avances en el área de exoplaneta y física estelar”.

El proyecto PLATOSpec corresponde a un consorcio internacional liderado por el Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias y formado por Thüringer Landessternwarte Tautenburg, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Su objetivo es desarrollar un instrumento de vanguardia que pueda detectar y caracterizar planetas extrasolares y físicamente será instalado en el telescopio de 1.52m en el Observatorio de la ESO, La Silla.

El Doctor en Astrofísica, Rafael Brahm, explicó que esta es una increíble oportunidad para la universidad, puesto que servirá para que “el grupo de astrofísica de la UAI tome relevancia en el uso científico del telescopio de 1.52m de La Silla”.

Bajo este contexto, investigadores UAI, PUC y UCN, liderados por Rafael Brahm, viajaron a República Checa para conocer las dependencias del Instituto Checo de Astronomía, ubicado en la ciudad de Ondrejov.

Durante la visita de la delegación chilena, se aprovechó de realizar un workshop en la ciudad de Liblice para presentar los primeros resultados obtenidos con el telescopio y discutir, junto con los investigadores miembros del consorcio, los futuros desafíos técnicos y científicos del proyecto.

A la instancia también acudió Hernán Bascuñán, embajador de Chile en República Checa, quién brindó palabras de apoyo al proyecto y manifestó su disposición a apoyar futuros desafíos en este contexto.

“Además los fondos consideran viajes de capacitación para que investigadores locales se familiaricen con la operación remota del telescopio, con el objetivo de que en un futuro cercano este telescopio e instrumento puedan ser controlados desde dependencias de la UAI”, puntualizó Rafael Brahm.