Investigación de excelencia: Universidad Adolfo Ibáñez logra 24 proyectos Fondecyt Regular 2024

16 de Enero 2024 Investigación Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez logró 24 proyectos Fondecyt Regular 2024. Esto representa el 38% de los proyectos adjudicados en la Región Metropolitana y el 12% de los proyectos adjudicados en todo Chile. “Si miramos la adjudicación total del Programa Fondecyt de ANID para el año 2024, logramos estar dentro de las 10 mejores Universidades. Esto es mérito de nuestros académicos y sus líneas de investigación en la frontera de conocimiento”, sostiene la directora de Investigación de la UAI, Paola Cañón.

“Para la Dirección de Investigación, y para toda la UAI, esta es una excelente noticia. Esta alta tasa de adjudicación es muy valiosa, dado el alto nivel de competencia que tiene un concurso de las características de FONDECYT Regular. Estamos muy contentos, y destacamos el esfuerzo de nuestros y nuestras investigadoras para lograrlo. A través de esta nueva adjudicación, gran parte de nuestro cuerpo de investigadores consolida una destacada trayectoria en investigación, lo que es un orgullo para la Universidad”, agrega la directora.

“Por otra parte”, agrega Cañón, “esto nos permitirá seguir generando conocimiento de frontera, que se traduce en un fortalecimiento del proceso formativo de nuestros estudiantes. También, permite hacer un aporte significativo a la sociedad en general, que sin duda se beneficia de estos proyectos de investigación”.

Los proyectos adjudicados de Fondecyt Regular abarcan una amplia gama de áreas, desde las ciencias naturales y la ingeniería hasta las ciencias sociales y las humanidades. Los temas e investigadores son:

• Marco Antonio Lardies (Artes Liberales) “Ecological Responses and Adaptive Strategies of Infaunal Bivalve Organisms in Tidal Flats to Impacts of Anthropogenic stressors”
  • Christian Anwandter (Artes Liberales) “Discursos, prácticas y representaciones de lo impreso en la Enciclopedia Chilena”
  • Gonzalo Serrano, (Artes Liberales), “El rol de las potencias extranjeras durante la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) a través de sus cancillerías, agentes estatales y actores no estatales presentes en América.”
  • Pedro Moscoso (Artes Liberales), “Fundamentación para una aproximación microsmopolítica al presente: esbozos para la creación de imágenes “otras que humanas” del pensamiento.
  • Manuel Llorca (Artes Liberales) “New Anthropometric History of Chile”
  • Rodrigo Escribano (Artes Liberales) “La cultura política de la intervención posimperial. El caso de la España isabelina y las repúblicas sudamericanas del Pacífico (1833-1868)”
  • Diego Melo (Artes Liberales) “La historiografía carolingia y poscarolingia (c. 750-1000 d.C.) a través del estudio literario-histórico de sus prólogos. Un aporte a la comprensión de la tradición y circulación de modelos retóricos en la escritura de la Historia en la Edad Media”.
  • Karin Maldonado (Artes Liberales), “The influence of small mammal’s gut microbiota on individual specialization, and its consequences for network stability in a semi-desert ecosystem”.
  • Andrés Scherman, (Comunicaciones), “Temor en la era digital: investigando la influencia de los medios y las redes sociales en la percepción del delito en Chile”
  • Mayra Feddersen (Derecho), “Estatus Legal e Inserción Laboral: Perspectivas del Sur Global”
  • Susana Espada (Derecho) “Los derechos sucesorios de los convivientes”
  • Cristóbal  Bellolio (Gobierno) “El Desafío Climático a la Democracia Liberal”
  • Roberto Cominetti (Ingeniería y Ciencias),  “Stochastic Fixed Point Iterations and Reinforcement Learning”
  • Rafael Brahm (Ingeniería y Ciencias) “Constraining the origin of close-in giant planets through a systematic characterization of the population of transiting warm Jupiters”
  • Daniel Furtado (Ingeniería y Ciencias) “Similarity, Aggregation and Learning from Heterogeneous Data Streams: Toward a Higher Degree of Autonomy and Flexibility of the Artificial Intelligence”
  • Enrique Canessa (Ingeniería y Ciencias) “Desarrollo e implementación de un algoritmo de codificación automática para el análisis de contenido y un método para calcular cobertura en la recopilación de normas de propiedades conceptuales.”
  • José Luis Campos (Ingeniería y Ciencias) “Implementation of nitrogen removal in urban WWTPs by partial nitrification and anammox processes: An opportunity to generate water for human consumption”
  • Moreno Bevilacqua (Ingeniería y Ciencias) “On some new spatial models”
  • Raúl O’Ryan (Ingeniería y Ciencias) “Modelo Multirregional para evaluar políticas públicas, Inversiones y Shocks territoriales en Chile”
  • Paula Margaretic (Negocios) “Climate Change and Neighboring Effects: Exploring their Impact on International Migration”
  • Héctor Madrid (Negocios) “Developing an Affective Valence and Arousal Model of Leader Interpersonal Emotion Regulation in Organizations”
  • Viviana Fernández (Negocios), “Small family firms”
  • David Martínez (Psicología) “Empatía enactiva: un estudio multimodal de la relevancia del cuerpo, la experiencia y la temporalidad en la conexión emocional con los demás.”
  • Cristóbal Hernández (Psicología), “Explicando la adicción a Internet y sus consecuencias en síntomas ansiosos y depresivos: Modelos longitudinales diferenciales para los antecedentes y las consecuencias de la adicción a internet”.

La adjudicación de estos proyectos representa un importante logro para la UAI, que reafirma su compromiso con la investigación de excelencia.