Alumno del Design Lab gana concurso internacional de diseño deportivo

23 de Marzo 2023 diseño Estudiantes Noticias

FIT Sports Awards es concurso internacional de diseño, perteneciente a 3C Awards, una organización global que promueve el diseño alrededor del mundo, generando comunidades, presentación en nuevos mercados y diversas oportunidades de exposición. Tiene concursos en diseño de iluminación, diseño de muebles, diseño deportivo, diseño de interiores y arquitectura. Fue en el segmento de deporte en el que el alumno de la Escuela de Diseño UAI José Flores recientemente postuló y obtuvo el primer lugar con el proyecto “Hybrid Vest”, en la categoría Sports Equipment – Snowsports, y la distinción “Honorable mention” en la categoría “Innovación”.

El diseño consiste en un kit mochila y chaleco para ski, que puede usarse junto o individualmente, y que se puede poner y quitar en solo tres segundos, lo que es mucho más cómodo y eficiente que los diseños existentes. José cuenta que, durante el último semestre de Ingeniería en Diseño, en el ramo de Taller de Proyectos Complejos, pudo crear un proyecto libre, y ese fue el que postuló a 3C Awards.

“Elegí FIT Sport Design Awards porque era enfocado en implementos deportivos en muchas categorías diferentes y con un jurado muy prestigioso. Me da reconocimiento, crea oportunidades para mostrarse a grandes marcas, los ganadores recibimos unos diplomas y tags que vendrían siendo etiquetas físicas y digitales por si se comercializa el producto; puede tener este sello de producto ganador”, cuenta el alumno. “Este logro es una demostración de que si hay algo que te apasiona y trabajas duro en ello los resultados tarde o temprano llegarán, uno aprende a valorar el proceso, ya que uno falla muchas veces en el camino, y las enseñanzas que te dan otras personas que ya llevan años en este rubro, tanto los profesores como personas externas a la UAI. Eso es lo mejor de lo que fue la experiencia de crear este proyecto”, agrega.

José, quien prontamente se titulará como Ingeniero en Diseño e Ingeniero Comercial UAI, cuenta que la idea de este diseño se le ocurrió por su experiencia como patrulla de ski. “Pensé en crear equipamiento que ayude a ser más eficiente a la hora de recurrir a un accidente y así creé el Hybrid-Vest, que vendría siendo una fusión entre un vest (chaleco) y una mochila. Luego de crear los primeros bocetos y los diseños más detallados de lo que quería que fuera, comencé a investigar y comprar materiales para el proyecto”, señala. Durante el proceso, contó con la asesoría de los profesores del Taller de Proyecto Complejo, Pablo Alfaro y Mauricio Loyola, así como de expertos como Reinaldo Lippi, fundador de la marca Lippi.

“En el Taller de Proyecto Complejo, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar las líneas o áreas del diseño que más les interesen. José es un muy buen ejemplo de eso; él combinó su experiencia como patrulla ski con sus habilidades de diseño para crear un producto muy innovador que resuelve hábilmente un problema muy concreto de la vestimenta ski. Su proyecto puede ser usado por patrulleros, deportistas, instructores de ski o militares, lo que le da un gran campo de aplicación. En el taller, José demostró sus habilidades de ingeniero en diseño para diseñar y gestionar el prototipo de su producto”, destaca Mauricio Loyola.

“El Design Lab me enseñó muchas cosas a lo largo de toda la carrera, sobre todo cómo crear proyectos. El ramo de proyectos complejos evaluaba mi proceso y nos enseñaba cómo prepararnos para el concurso, lo cual rescato mucho porque es donde más uno aprende a mostrar en simples palabras la infinidad de cosas que uno quiere decir. El Design Lab, sin duda, es de los mejores lugares para fabricar ideas. Rescato mucho el aprender a trabajar con la última tecnología y que no sea un enemigo que muchos tratan de evitar; cuando ya le agarras el ritmo se vuelve todo más entretenido”, concluye José.