Estudiantes del Design Lab diseñan parques de flores en zonas de pruebas de bombas en EE.UU.

21 de Marzo 2024 diseño Noticias

Un recorrido por parques de flores que llenaran de vida los cráteres causados por explosiones en zonas de pruebas de bombas nucleares en Nevada, Estados Unidos, fue el proyecto que diseñaron dos estudiantes de Ingeniería en Diseño y con el cual obtuvieron el reconocimiento “Buildner Sustainability Award” en el concurso internacional “The Last Nuclear Bomb Memorial”, de Buildner.

“The Path of Life” fue el proyecto desarrollado por Antonia Eterovic y José Miguel Vásquez para el ramo de Taller de Proyecto Complejo del Design Lab durante el segundo semestre de 2023 y dirigido por los profesores Alejandro Gandarillas y Juan Cristóbal Karich, asignatura en la cual las y los estudiantes deben elegir un concurso internacional al cual postular. “Elegimos el concurso The Last Nuclear Bomb Memorial en su 3era edición ya que existía un interés por crear algo que relacionara el diseño con diversas emociones que pudiera generar la propuesta final y lo que se buscaba transmitir con el proyecto”, señalan Antonia y José Miguel.

Este concurso se organiza cada año en apoyo a la prohibición universal de las armas nucleares. En 2017, en el 75º aniversario de los bombardeos de Nagasaki e Hiroshima, en los que murieron más de 100 mil personas, se adoptó el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. “Para reconocer la importancia de este tratado, Buildner busca diseños para un proyecto conmemorativo conceptual que se ubicará en cualquier sitio conocido de pruebas de armas nucleares fuera de servicio. Como competencia ‘silenciosa’, las presentaciones de esta serie no pueden incluir texto, títulos o anotaciones de ningún tipo”, señalan desde el sitio web del concurso.

Así, Antonia y José Miguel diseñaron distintos senderos dentro de una circunferencia que encontraron en las zonas de prueba de bombas que aparecían en las bases del concurso. “La zona elegida está dentro de un antiguo sitio de pruebas nucleares llamado Yucca Flat en Nevada, Estados Unidos. Y nuestra propuesta buscaba cambiar la sensación de un lugar desértico, y con una carga negativa -por lo que las bombas nucleares han significado para el mundo- por parques de flores que llenaran de vida los cráteres causados por las explosiones, permitiendo transformar el lugar y atraer al público a disfrutar de algo orgánico en una zona caracterizada por lo inerte”, explica José Miguel.

José Miguel Vásquez y Antonia Eterovic.

En el proceso, implementaron diversos conocimientos adquiridos en las clases del Taller de Proyecto Complejo y de la carrera de Ingeniería en Diseño. “La formación entregada por el Design Lab UAI ha sido muy importante y relevante en el desarrollo integral de nuestros conocimientos y desenvolvimiento en el mundo del diseño. De cada ramo cursado pudimos aprender cosas nuevas constantemente, junto con la puesta en práctica gracias a las distintas herramientas del Fab Lab. En el caso de este proyecto que era solo diseño 3D sin una maqueta física, usamos programas de diseño como Rhino, Twinmotion y Photoshop”, cuentan los alumnos, quienes también están cursando la doble titulación de Ingeniería en Diseño e Ingeniería Comercial.

Uno de los criterios del concurso recaía en que no se podían usar textos de descripción, sino que las imágenes debían hablar por sí solas. “Fue un gran orgullo el momento en que salieron los resultados y vimos que habíamos ganado ‘Buildner Sustainability Award’. Fue un premio al esfuerzo y dedicación durante el semestre en el último taller de la carrera, cerrando así también un ciclo”, destacan Antonia y José Miguel, quienes además recibieron un premio económico de 500 euros.

Sobre el proyecto, el jurado destaca que “el monumento consta de un gran anillo que parece ser una especie de pasarela de madera que rodea un vasto campo salpicado de parterres de flores. El proyecto es minimalista y colorido y transmite una oportunidad para el rebrote natural en un sitio de destrucción. Los visitantes deambulan por este pseudo jardín, alternando puntos de vida y color, puntos de sequedad y vacío”, señalan.

El concurso, que estuvo abierto a personas de todo el mundo, destacó a los estudiantes UAI, y publicó una entrevista en su página web y redes sociales. “Al ganar un premio siendo estudiante, uno suma puntos para un ranking universitario de Buildner. En nuestro caso sumamos 72 puntos para la UAI a ese ranking lo cual la posicionó como número 1 en Chile”, agrega José Miguel.