El impacto del trauma psíquico

9 de Julio 2018 Noticias

Cada año la Asociación Chilena de Estrés Postraumático (ACET) organiza una nueva Jornada Internacional de Trauma Psíquico, que reúne a diversos profesionales que trabajan con trauma psíquico, desde la pesquisa o sospecha inicial, prevención, tratamientos y consecuencias en la salud mental y física.

El año pasado, la Escuela de Psicología fue anfitrión de la IV Jornada, la cual se llevó a cabo en el campus Peñalolén de la UAI y reunió a más de 300 personas. Si bien en Chile existen iniciativas gubernamentales y privadas destinadas al trauma psicológico, éstas funcionaban en forma bastante aisladas entre sí, según indica la Dra. Carolina Salgado, directora de ACET y quien organiza la V Jornada, actividad que “ha podido ir aglutinando a estas personas e instituciones para que puedan dialogar y reflexionar con respecto a lo que hacen”, dice Salgado.

En esta ocasión, la UAI vuelve a participar en la organización del evento, el cual tendrá foco en las diferencias de género y cómo esto impacta en la neurobiología, clínica y tratamiento. “La idea es generar una masa crítica que tome conciencia de la importancia del impacto del trauma psíquico, para ayudar a prevenirlo, sensibilizando a la mayor parte de los actores sociales”, explica la Dra. Carolina Salgado.

La particularidad de esta versión está en la contingencia, “cada vez se reconoce más abiertamente situaciones de abuso, acoso o maltrato en distintos espacios, no solo a nivel familiar, sino también en otros contextos más macros. Y aun más, el tema de la vulneración de derechos y de desigualdad de condiciones en las mujeres es un tema que solo recientemente se está reconociendo públicamente” agrega Salgado. Como invitada internacional, estará presente la Profesora y Dra. Miranda Olff de Academic Medical Center de la Universidad de Amsterdam, quien además es editora del “European Journal of Psychotraumatology”.

El fin de las jornadas es, en gran medida, ser un lugar de encuentro para aquellas personas que trabajan en el tema o están interesadas, y de este modo dar la posibilidad de compartir el conocimiento, miradas y experiencias de personas, equipos e instituciones privadas y públicas. Además, permite generar vínculos con instituciones internacionales que trabajan en el tema. “La idea es generar una masa crítica que tome conciencia de la importancia del impacto del trauma psíquico, para ayudar a prevenirlo, sensibilizando a la mayor parte de los actores sociales”, acota la directora del ACET.

La Universidad Adolfo Ibáñez es pionera en tratar estas problemáticas sociales en la formación de profesionales desde la Escuela de Psicología, tanto en la malla de pregrado como en diversos cursos y diplomas que ofrece.

La Jornada se realizará el 13 y 14 de diciembre en el Auditorio del Centro de Extensión UCM, Tres Norte 650, Talca.
Más información: inscripcionesjornada@acet.cl

Redes Sociales

Instagram