Foro de Economía Circular de las Américas en la UAI

5 de Diciembre 2018 Noticias

En la UAI se llevó a cabo la segunda versión del Foro de Economía Circular de las Américas, CEFA 2018, la principal reunión anual de personas que trabajan desde diferentes rubros, sobre los principios de la Economía Circular.

La actividad, realizada en el centro de eventos Botánico y en el Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, contó con el apoyo de CORFO, del Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y empresas privadas.  Asistieron oradores internacionales, entre los que destacan: Ken Webster, Director de Innovación de Ellen MacArthur Foundation (EMF) de Reino Unido; Dr. Walter R. Stahel, Fundador y Director del Product-Life Institute de Suiza; y Erin Larsson, Director de Sostenibilidad de Filippa K de Suecia.

CEFA 2018 busca generar soluciones y cambiar paradigmas en cuanto a cómo producimos y utilizamos nuestros bienes y servicios, pero también el cómo se aborda desde diferentes sectores de la sociedad. De esta manera, se intenta proporcionar a los ciudadanos las herramientas para iniciar este cambio, empoderando a los sectores emprendedores, productivos y académicos para tomar iniciativas que contribuyan a esta nueva dinámica global.

“Cuando los países avanzan hacia el desarrollo, viven un dilema tradicional: o lo siguen haciendo únicamente explotando los recursos naturales, o entienden que con esta explotación tenemos que generar valor agregado, incorporando más valor a nuestra Economía. Lo que antes llamábamos residuos, hoy son recursos que deben reincorporarse al ciclo económico, mejorando la sustentabilidad ambiental de nuestras industrias, pero sobre todo, aprovechando el tremendo potencial económico que tienen esos recursos cuando son reciclados”, explica el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel.

La importancia de este tipo de instancias, radica en que “la economía circular es una oportunidad para la sociedad global de tener una alternativa al sistema económico actual, que sea mucho más sustentable y que logre entregar beneficios para todos los ciudadanos en el mundo, ya que ofrece muchísimas oportunidades de emprendimientos y nuevos negocios”, explica Kevin de Cuba, Director de Americas Sustainable Development Foundation (ASDF) y Cofundador de la Plataforma de Economía Circular de las Américas, quien dirige la producción de CEFA 2018.

Del mismo modo, Gonzalo Islas, Director de Vínculo con el Medio y Estrategia de la UAI, mencionó que “es de suma importancia ser parte del desafío que propone la economía circular. En ese sentido, la universidad participa en tres dimensiones: docencia, investigación y vinculación con el medio. A partir de la extensión, la interdisciplinariedad de los equipos de trabajo y finalmente, por medio de la investigación realizada por los diferentes centros, es posible obtener resultados útiles para la sociedad y las instituciones públicas”.

Esta segunda versión, tuvo como objeto central el análisis del concepto de economía circular y cómo este se empieza a transformar en realidad. Ya no solo se entiende como un concepto, sino que es posible aplicarlo en diferentes niveles, tanto en pequeñas y medianas empresas, hasta en entidades gubernamentales. Asimismo, se abordaron temáticas relacionadas con la basura y cómo esta, a partir de un nuevo modelo de negocios y diseño de productos, puede ser utilizada como un nuevo material y ya no solo ser vista como un residuo de un proceso. Por eso, el llamado de CEFA 2018 es a innovar, investigar y explorar, sin importar el rubro ni el país en donde se realice.

Bajo este esquema, los asistentes a CEFA 2018, tuvieron la posibilidad de realizar una visita guiada por instalaciones del Fab Lab de la Escuela de Diseño, en donde el profesor Mario Vergara, les mostró como el uso de tecnologías innovadoras, es beneficioso para el desarrollo de este modelo económico, ya que puede ayudar a reducir los costos de la transición a la economía circular, llegando a ser las inversiones “verdes”  incluso más rentables que las tradicionales, a largo plazo.