Formación en investigación: La experiencia estudiantil

27 de Noviembre 2020 Investigación Noticias

5 de los 13 proyectos de investigación que se presentaron este año al Concurso Formación de Estudiantes en Investigación (FEI) de la Vicerrectoría Académica (VRA) de la UAI, correspondieron a alumnos y alumnas de los programas de Magíster y Doctorado que imparte la Escuela de Gobierno. El FEI se lanzó en 2017 y es parte del Programa de Apoyo a la Investigación (PAI) cuyo objetivo es formar estudiantes en investigación a través del desarrollo de un proyecto guiado por un académico (a) que los apoyará en las metodologías de trabajo y los acompañará en su desarrollo.

La pandemia por covid-19 dejó a los estudiantes beneficiados por el Fondo de Formación de Estudiantes del Programa de Apoyo a la Investigación UAI (PAI-UAI), sin la posibilidad de realizar presentaciones en seminarios y congresos. Por ello la Dirección de Investigación de la UAI, en conjunto con los académicos responsables, organizaron el workshop virtual “Libertad para descubrir: experiencias en la formación de estudiantes en investigación” donde se presentaron los avances y resultados  de sus proyectos y donde también se premió a los tres mejores trabajos.

Entre ellos, el segundo lugar fue para la alumna del Magíster en Economía (ME) Rocío Leiva (en la foto con su reconocimiento)  quien trabajó con la profesora Andrea Repetto en el proyecto “Evidencia del efecto dotación en la valoración de viviendas en Chile”. En tanto, Diego Ramírez, alumno de la Facultad de Derecho recientemente aceptado en el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno, obtuvo una mención especial de la comisión con el trabajo “El dispositivo de obediencia en el derecho laboral” guiado por el profesor de la Facultad de Derecho UAI, Sergio Gamonal. Diego, además, obtuvo el premio Espíritu Joven UAI votado por todos los asistentes al workshop.

Respecto a su participación en este concurso Rocío Leiva, destacó las instancias de investigación que impulsa la universidad y agradeció a su profesora Andrea Repetto. “Me gustaría agradecer también a la Escuela de Gobierno que ha sido un espacio muy acogedor y motivador a la hora de encontrar apoyo para investigar. Ha sido una experiencia súper enriquecedora y desafiante”.

Con este concurso se espera que los estudiantes desarrollen las competencias intelectuales, tecnológicas, personales e interpersonales sobre las cuales se fundamenta la formación para la investigación: adaptación, ética, creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, comunicacipón, gestión, uso de herramientas y elaboración de metodologías, entre otras. Desde su lanzamiento hace tres años, ya han participado mas de 50 alumnos y alumnas.

“La investigación en la UAI no es un área alejada, solitaria, rara, de laboratorio. Somos un área muy abierta, muy aplicada, muy vinculada con los problemas reales de nuestra sociedad, con nuestros estudiantes y con todos quienes quieran participar. La investigación en la UAI la hacemos todos”, comentó sobre la iniciativa Paula Rojas, Directora de Investigación de la UAI.

Estos son los 5 proyectos presentados por estudiantes de programas académicos de la Escuela de Gobierno:

Brecha salarial de género en el Gobierno de Chile, de los estudiantes de la Escuela de Gobierno, Paula Dastres y Diego Correa del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP). Académico de la Escuela de Gobierno: Daniel Brieba.

Efectos de subvenciones sobre el rendimiento escolar: El caso de Chile, de los estudiantes del Magíster en Economía de la Escuela de Gobierno, Mauricio Muñoz y Martín Sielfeld. Académica Escuela de Gobierno: Florencia Borrescio.

Evidencia del efecto dotación en la valoración de viviendas en Chile, de la estudiante del Magíster en Economía de la Escuela de Gobierno, Rocío Leiva. Académica Escuela de Gobierno: Andrea Repetto.

Impacto de la Reforma del 2008 sobre el APV, de la estudiante del Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno, Valentina Olivares. Académico de la Escuela de Gobierno: Eduardo Fajnzylber.

Análisis de bienestar de animales de granja: Posibles regulaciones, de la estudiante del Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno, Ilenia Gottesmann. Académica de la Escuela de Gobierno: María Nieves Valdés.

Comité evaluador

El comité para la evaluación de los trabajos estuvo conformado por Claudia Tobar, Directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje y Editora en jefe Revista Para el Aula, Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), Universidad San Francisco de Quito; Emilio Alarcón, Investigador principal y Director del Laboratorio del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa; Pamela Marabolí, Dirección de Docencia UAI; Ignacio Contreras, Dirección de Pregrado UAI; Carlos Ramírez, Dirección de Relaciones Internacionales, UAI; Claudia Gilardoni, Dirección de Bibliotecas UAI; Robert Pardo, Dirección de Centro de Aprendizaje UAI; y Javier Wilenmann, Director de investigación Facultad de Derecho UAI.

La convocatoria 2021 de Programa de Apoyo a la Investigación UAI se lanzará a fines de noviembre y cierra en enero. Más información aquí.