ExpoPro 2023: Estudiantes de Ingeniería UAI participan en exposición de tecnología e informática

4 de Agosto 2023 Noticias

Más de 100 estudiantes de 4° año de la carrera de Ingeniería Civil de la UAI presentaron sus proyectos semestrales en la ExpoPro 2023, una exposición de productos de Software que brindan solución a diferentes problemáticas planteadas al inicio del semestre.

La ExpoPro formó parte del curso de especialidad de informática Programación Profesional. “En este curso, los estudiantes adquieren una caja de herramientas para poder levantar, diseñar, planificar, ejecutar y desplegar un producto de software que resuelve una problemática dada usando como base Scrum”, aseguró Romina Torres, profesora de la sección de Viña del Mar. “Por tanto, la ExpoPro solo muestra el resultado final de un proceso ágil, pero disciplinado, que les permite a los alumnos como equipo colaborar para alcanzar una solución que ha puesto en práctica conocimientos de diversas asignaturas rendidas durante su carrera”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en los campus de Santiago y Viña del Mar, participaron también docentes y exalumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), quienes actualmente forman parte de distintas empresas como Microsoft, Accenture, BCI, entre otras, y evaluaron la presentación de cada proyecto.

Los resultados de la ExpoPro en Santiago posicionaron en primer lugar al proyecto a los estudiantes Gustavo Seitz, Nicolás Soto y Pablo Zúñiga, mientras que el proyecto destacado fue el de los alumnos Andrés Guerra, Klaus Molt y Vicente Garay.

Los jueces de la ExpoPro en Viña del Mar dieron el primer lugar al proyecto Bio-Gate de los estudiantes Álvaro Parker y Matías Orozco, mientras que el proyecto destacado fue StepbyStep, de los alumnos Federico Gómez, Fernando González y Alejandro Romero. Asimismo, se reconoció la exposición destacada de Agustín Soto, con el proyecto EzPyme.

Este curso fomentó durante el semestre al uso de herramientas como el ChatGPT, que sirvió de apoyo para los estudiantes en su rol de desarrolladores de software complementando sus ideas con configuraciones y códigos de ejemplo lo que permite acelerar el crecimiento de los alumnos en actividades de programación y desarrollo de soluciones en un ámbito profesional.

“Los estudiantes, durante todo el semestre, aprendieron a utilizar nuevas herramientas y recursos tecnológicos, llevándolo a la práctica en un proyecto semestral, entregando soluciones que fueron aplaudidas por el jurado”, aseguró Nicolás Cenzano, profesor y Magíster en Inteligencia Artificial de la UAI. “Entre las tecnologías utilizadas, se destaca el uso de contenedores, además de buenas prácticas, como documentar el código y utilizar pruebas unitarias”.