Académico UAI, Emilio Compte, presenta en la Conferencia Internacional de Trastornos Alimentarios

19 de Junio 2023 Investigación Noticias

El académico de la Escuela de Psicología, y Director del Diplomado y Magíster en Clínica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Emilio Compte, participó en la International Conference on Eating Disorders de la Academy for Eating Disorders, que tuvo lugar en Washington D.C. Esta conferencia anual reúne a profesionales clínicos de todo el mundo y marcó el regreso a los encuentros presenciales después de tres años de conferencias virtuales.

Como miembro de la junta directiva de la conferencia y en particular como Director for Annual Meetings, Emilio Compte desempeñó un papel fundamental en la organización del congreso y en la comunicación entre el comité científico y el Board of Directors de la Academy for Eating Disorders. Además de participar en la conferencia, tuvo la oportunidad compartir su experiencia clínica y en la investigación con un grupo de jóvenes investigadores y profesionales clínicos de Argentina, México y Brasil.

En específico, durante la conferencia se abordaron diversos temas relevantes en relación a los trastornos alimentarios, tales como el papel de los trastornos gastrointestinales, los factores socioculturales distales, la consideración de las comorbilidades de salud mental y las implicaciones del cambio climático. “Se concluyó que es crucial integrar la investigación y la práctica clínica para beneficiar a los pacientes con los últimos avances científicos, además de la importancia de abordar las comorbilidades psiquiátricas que pueden afectar el éxito del tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria”, comenta Compte.

También se abordó que el cambio climático puede impactar la seguridad alimentaria, especialmente en regiones afectadas, lo que puede contribuir al desarrollo de conductas alimentarias disfuncionales relacionadas con la dificultad de acceso a la comida.

Luego de 3 años de conferencias virtuales, “poder reencontrarnos cara a cara fue un privilegio, esta conferencia en particular es muy importante para las personas que se dedican al estudio y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, y nos da una oportunidad de poder conversar cara a cara con las personas que han desarrollado los tratamientos que mayor eficacia presentan, al igual que con los investigadores más destacados a nivel mundial”, agrega el académico, quien asegura que en lo personal, y como colaborador de investigadores de Australia, Brasil, Estados Unidos, España, Jamaica, China, “está conferencia me dio la oportunidad de salir un poco de tanto Zoom a interactuar con mis compañeros personalmente”, acota.