Estudio de georreferenciación para la prevención delictual

21 de Enero 2020 Noticias

El Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal,  junto al equipo del Centro de Inteligencia Territorial UAI (CIT), encabezado por su director Luis Valenzuela, se reunieron para delimitar el trabajo relativo al estudio de colaboración, que implica la ordenación y análisis de data del sistema penitenciario.

Luego de  6 años de planificación y diseño del proyecto en conjunto, se concreta un importante avance en la materia, que permitirá tener resultados a mediados de año al enlazar los datos de la población penal y visitas,  indicadores que permitirán orientar acciones afectivas de prevención del fenómeno de la delincuencia.

 “Una manera distinta de ver la delincuencia y de contribuir a la paz social, determinando las vulnerabilidades a corregir y  orientando los esfuerzos vinculados a la reinserción”, afirma el Director de Gendarmería sobre este importante estudio.

Asimismo, el Director del CIT señaló que: “Gendarmería es clave. Debemos visibilizar el rol estratégico que tiene como institución, por ejemplo, para que las personas que han delinquido puedan recuperar sus vidas una vez cumplida la condena y no vuelvan a reincidir”.

Un plan piloto aplicado en las principales regiones, que facilitará reportes automatizados de información de localización relativa a quienes cumplen condena, además del análisis de perfiles criminógenos, sus redes y comportamiento,  mediante herramientas de conocimiento aplicado en las disciplinas de geografía, estadística, matemática, programación, economía, entre otros.

Redes Sociales

Instagram