Especialista en ciberseguridad cierra Magíster de Ingeniería UAI

14 de Agosto 2023 Noticias

Michael J.Heavey, coordinador de la mesa de ciberseguridad de la Comisión desafíos del futuro del Senado de Chile, dictó una charla para explicar la Ley Marco de Ciberseguridad en Chile a los estudiantes que ya finalizaron el Magíster en Ciberseguridad, dictado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC).

“Esta es una ley absolutamente necesaria para crear una institucionalidad y para enfrentarnos al ciberespacio”, afirma Heavey. El especialista agregó que: “Hoy somos tremendamente vulnerables en muchos aspectos. Hay un tema de gestión importante para cambiar el contexto”.

En ese sentido, Heavey enfatizó la necesidad de que la gente refleje competencias: “En ese aspecto, la gracia que tiene la Universidad Adolfo Ibáñez es que entrega a sus alumnos un cariz de gestión bien fundamentado y con conceptos que no dependen de la tecnología, ya que cambia constantemente”.

Al respecto, el director académico del programa, Ricardo Seguel, confirmó que existe una necesidad de contar con más profesionales en ciberseguridad y el rol de la FIC para lograrlo. “A nivel mundial hay más de dos millones de cargos que no se pueden llenar, porque faltan especialistas en ciberseguridad. En Ingeniería UAI estamos aportando para reducir la brecha”, afirmó el académico.

Seguel agregó que “el magíster forma los futuros Gerentes en Ciberseguridad, por eso tiene dos diplomas, el de gestión y el de hacking ético, más dos cursos de especialización y “Taller de Magíster”, que es una tesis aplicada a la empresa o instituciones de cualquier tipo”.

Hasta la fecha, en el Magíster en Ciberseguridad, se han desarrollado150 tesis que han sido aplicadas en distintas industrias. “Tenemos más de 80 egresados y este año se van a graduar 20 más, así es que estamos haciendo un aporte importante a la industria. Lo anterior, especialmente, en el contexto de la Ley de Delito Informático, la Ley Marco de Ciberseguridad, la Ley de Privacidad de Datos, la Ley de Prevención de Delitos y dada la necesidad de la industria de contar con más profesionales”, puntualizó Ricardo Seguel.

El egresado del Magíster, Carlos Villagra, quien también dio una charla durante la jornada, mencionó los tres elementos que más destaca del programa para su desarrollo profesional. “El Magíster es bien completo. Primero, destacó la importancia de la gestión, porque técnicos pueden haber miles, pero que le puedan explicar a dueños de empresas lo que necesitan en palabras simples e inviertan en ello, es algo que aprendí acá. Segundo, es entender cuánta cobertura del riesgo al cual estoy expuesto voy a tener. La tercera, el nexo que he logrado tener con mis compañeros, así como con referentes en ciberseguridad, como Michael J.Heavey. La ciberseguridad en alto grado es darle entender a alguien que no entiende, pero que sabe que es importante, qué es lo que necesita hacer”.

Redes Sociales

Instagram