Escolares aprendieron de programación y estadística con la ayuda de académicos y estudiantes de Ingeniería UAI

27 de Diciembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Más de 90 escolares de todo Chile participaron de la segunda versión de la iniciativa {Yo_Programo}, impulsada por la agrupación de estudiantes Cubo Educativo, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, y en la que aprendieron conceptos básicos de programación mediante la creación de juegos en Scratch (lenguaje de programación por bloques).

En esta segunda versión participaron estudiantes de cuarto a octavo básico de 31 establecimientos educacionales municipales y subvencionados, de 12 regiones diferentes de Chile. A su vez, se contó con la colaboración de 15 estudiantes de Ingeniería UAI, quienes participaron como tutores y tutoras durante los dos talleres que se realizaron a lo largo de cinco semanas.

De acuerdo con la jefa de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI, Valeria Farías, el fin de {Yo_Programo} – que se incluye dentro del eje “STEAM for Life”- es “promover el conocimiento de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niños y niñas de colegios municipales y particulares subvencionados, utilizando la programación como herramienta para desarrollar pensamiento lógico matemático, trabajo en equipo y desarrollo personal/profesional”.

Al igual que en la primera versión, los y las escolares presentaron sus prototipos de juegos en Scratch y agradecieron poder participar de esta iniciativa, al igual que la paciencia y el trabajo realizado por las y los mentores de Ingeniería UAI.

“Los estudiantes no solo aprendan a programar, sino que también aprenden mientras programan. Aprenden procesos de diseño, razonamiento lógico-matemático, a tomar ideas complejas y a descomponerlas en partes más simples y a colaborar con otras personas”, aseguró Javier Chiesa, coordinador de proyectos de Cubo Educativo y estudiante de Ingeniería UAI.

Vive la estadística

Este año profesores y ayudantes de Estadística de la FIC, junto con el área de Vinculación con el Medio, realizaron el programa “Vive la estadística en tu día a día”, que consistió en una serie de 10 clases online dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto medio de colegios municipales o subvencionados de todo Chile, que quisieran aprender más sobre estadística y sus aplicaciones prácticas.

En este programa, los escolares tuvieron sesiones teóricas de estadística y luego sesiones prácticas en Excel, con un equipo de docentes que estuvo compuesto por Rodolfo Abanto, Florencia Darrigrandi, Tomás Brstilo, Felipe Azúa y Leonardo Joaquim, junto con el apoyo de Constanza Herrera como coordinadora del programa.

“Para mí fue una tremenda experiencia, primero y, antes de nada, por contribuir a este grupo de estudiantes a punto de salir de enseñanza media, con la motivación de continuar preparándose para estudiar una carrera profesional y por otro lado de conjeturar la necesidad de vincularnos en un proyecto global en esta dirección”, aseguró Rodolfo Abanto, profesor del programa “Vive la estadística en tu día a día 2021”.

El programa “Vive la Estadística en tu día a día” surgió a partir de la detección de una brecha en el aprendizaje de la estadística en nuestro país, junto con los constantes cambios tecnológicos y la necesidad de adquirir herramientas prácticas tales como Excel.

“Iniciativas como esta son las que marcan la diferencia en la sociedad, ya que ponemos al servicio de los demás el conocimiento presente en nuestra universidad y de esa manera entregamos herramientas prácticas a quienes tienen interés por aprender más cosas relacionadas a STEAM. Agradecemos a quienes participaron en esta instancia y esperamos que sea una iniciativa que pueda perdurar en el largo plazo”, puntualizó la coordinadora del programa, Constanza Herrera.

En total fueron 56 estudiantes los que participaron del programa y se graduaron con más del 75% de asistencia total.

“Estoy muy agradecida con los profesores por siempre tener disposición a explicar y resolver nuestras dudas. Me ayudó mucho a recordar materia sobre estadística y a ver una forma de pensar donde yo adapté esta materia a mis necesidades. También las clases eran muy entretenidas porque mezclaban la materia y la practica haciéndola divertida de aprender”, destacó Marcelina Guerrero, estudiante de 4to medio y participante del programa.