arrow-right host location public time type

Encuentro de Líderes 2022

23 de Diciembre 2021 Estudiantes Noticias

La Dirección de Asuntos Estudiantiles ( DAE) de la UAI realizó una nueva versión del tradicional Encuentro de Líderes, en donde el equipo DAE se reunió con los y las líderes de representación estudiantil y organizaciones estudiantiles, con el objetivo de entregarles herramientas de liderazgo, toma de decisiones y potenciar el trabajo colaborativo.

El propósito central de este encuentro es generar vínculos entre las organizaciones y entregar herramientas de liderazgo a quienes tendrán la misión de dirigir equipos de trabajo durante todo el próximo año. Para contribuir a su desempeño se hicieron diversas dinámicas de este tipo a cargo de Visionarios UAI, una charla de liderazgo a cargo del profesor Ernesto Rodríguez Lapenta y juegos en el Centro de Cuerdas.

Nicole Gasca, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles y organizadora de la actividad afirma que “este hito tradicional de la DAE cada vez va evolucionando y la verdad para nuestra Dirección es muy importante porque es donde reunimos por primera vez a los/as nuevos/as representantes de cada año  para entregarles herramientas que contribuyan a sus roles de líderes”. Asimismo, destacó la importancia de esta actividad, ya que a su juicio, es una oportunidad de socializar y conocer tanto a otros dirigentes como al equipo de la UAI.

Durante la jornada también expuso Ignacio Contreras, Director de Pregrado, quien reflexionó junto a los y las estudiantes sobre la educación en Chile, profundizando también en el modelo de Artes Liberales de la UAI y sobre la importancia de ser líder estudiantil.

Al respecto de esta y las demás actividades, la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, Estivaliz Rosales, quién estuvo en representación de la organización EMUAI, sostuvo que “esta instancia me pareció sumamente enriquecedora, ya que se pudieron abordar temas muy importantes como el liderazgo y la mejor forma de aplicarlo para poder movilizar y representar de mejor forma a la comunidad adolfina”.

Similar opinión tuvo el estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial, Thomas Buddemberg, quién estaba en representación de IAUAI : “el evento tuvo todo lo necesario para potenciar las organizaciones, networking, liderazgo, actividades entre los participantes muy entretenidas y lúdicas, mayor conocimiento sobre la universidad y la DAE, y una muy buena puesta en escena con todo lo necesario para que el evento se realizase de la mejor manera ”.

Viña del Mar: potenciando el trabajo colaborativo

Más de 40 estudiantes participaron de esta instancia, provenientes de equipos de Centros de Estudiantes, Federación y agrupaciones estudiantiles de diversos intereses. A las 10:00 hrs. se reunieron con la DAE en el edificio F del Campus Viña, donde luego de un coffee y una bienvenida del Vicerrector, Claudio Osorio, comenzaron con las actividades programadas.

Siguiendo los lineamientos del encuentro, que se enfocan en fomentar el liderazgo, innovación y colaboración en los/as estudiantes, se realizaron charlas y talleres, iniciando con Jorge Martínez, CEO en SpeakerCoach y reconocido como uno de los Jóvenes Líderes de las Américas en 2016 por el Presidente Barack Obama.

«Nos ayudó a abrir nuestra mente, guiándonos en cómo lograr nuestros objetivos como futuros/as lideres, lo cual nos va a servir mucho para nuestra representatividad del 2022», indicó Sara Gajardo, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería, sobre la exposición de Martínez y añadió que «la jornada fue una actividad muy motivadora que nos permitió inspirarnos y conectarnos con los desafíos que afrontaremos como futuros líderes el 2022, se creó una ambiente de confianza donde nos pudimos conocer y trabajar en distintos temas»

Continuando con el itinerario y cerrando la mañana, expuso Ignacio Mandujano, psicólogo y coach en PNL con certificación de International Coaching Community, quien abordó la importancia de ser representantes estudiantiles y cómo podían construir su nuevo rol.

Sobre las primeras actividades, Constanza Cepeda, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología destacó que «siempre es un privilegio tener al alcance grandes profesionales que nos guíen en el camino. Creo que fueron charlas muy acertadas porque dieron consejos muy concretos y no difíciles de comprender o llevar a cabo». 

Luego de un almuerzo colectivo, los y las estudiantes avanzaron a una dinámica con Cristián Salazar del Departamento de Liderazgo UAI, quien los/as dividió en grupos heterogéneos y generó espacios de conversación y acuerdo sobre la importancia del trabajo colaborativo.

Conoce más sobre la vida universitaria, aquí. 

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram