El trabajo del clown en Chile y el mundo

4 de Febrero 2021 Investigación Noticias

Con el objetivo de dar respuesta a la falta de información de la labor que las(os) clowns realizan y la falta de investigación sobre este el trabajo en hospitales de Chile y el mundo, la académica de la Escuela de Psicología, Victoria Valdebenito, se adjudicó un fondo interno de redes de investigación UAI para llevar a cabo el estudio, en el que cuenta con la colaboración de la estudiante de Psicología, Renata Sánchez.

El proyecto consiste en la visita a Chile de Amnon Raviv, clown de la organización Dream Doctors, PhD y académico de la Universidad Ben-Gurion, Israel, y de Morgana Masetti  investigadora asociada de la Universidad Católica de Sao Paulo y una de las fundadoras de la organización Doctores da Alegria, “ellos estarán realizando charlas para público general, lectures para académicos y estudiantes, capacitación para profesionales clowns que ya trabajan en hospitales en nuestro país, y reuniones para establecer redes de investigación entre organizaciones dedicadas a esta labor e investigadores”, explica la académica.

La presencia de los exponentes internacionales, permitirá a la académica y la estudiante, generar evidencia para visibilizar el impacto que tienen los clown en los contextos sanitarios, ya que “son profesionales que promueven la toma de conciencia y la sensibilización sobre aspectos de humanización del cuidado, reivindicando así los derechos humanos”, explica Victoria.

Por su parte, la estudiante Renata Sánchez, cuenta que su motivación principal es “contribuir al conocimiento de la gran labor que realizan los clowns terapéuticos y que más gente conozca sus múltiples beneficios”, esto, porque durante el 2020 tuvo la posibilidad de realizar su práctica profesional del Magister de Psicología Clínica (MPC) en Sonrisólogos, una organización de clown de hospital que tiene más de 12 años de experiencia en el Hospital Público Sótero del Rio. “Ahí pude conocer la disciplina, que era desconocida para mi, y profundizar mi entendimiento en el método de trabajo de dicha organización. En esa práctica aprendí mucho acerca de otras visiones de trabajo, como el clown terapéutico, aportando enormemente mi visión como psicóloga en formación clínica”, agrega.

Actualmente, Victoria y Renata están terminando una investigación cualitativa sobre el rol del clown en una unidad pediátrica de cuidados paliativos, del que son parte hace 12 años en un hospital chileno, “junto con difundir el proyecto redes, trabajaremos este año en la difusión de los resultados de esta investigación que estarán disponibles desde marzo 2021. Asimismo, comenzaremos un estudio cuantitativo sobre los efectos del clown en la calidad de vida y desarrollo emocional de niños, preadolescentes y adolescentes”, finaliza la académica.

Redes Sociales

Instagram