Egresados del Design Lab profundizan en diseño e innovación en la Georgetown University

Más de 14 egresados de la Escuela de Diseño UAI viajaron a Washington, Estados Unidos, para realizar una pasantía intensiva de una semana en la Georgetown University. Ellas y ellos son egresados del Diplomado en Design Thinking & Branding; Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología; Diplomado en Gestión y Evidencia Territorial; Magíster en Ciencias del Diseño; Magíster en Innovación y Diseño, entre otros programas como el curso Employer Branding.

La pasantía se realizó en noviembre y en ella las y los estudiantes abordaron temáticas relacionadas a Big Data & Innovation; Dimensions of Diversity: Designing for Inclusion; Competitiveness and Innovation in the Americas; Industry 4.0, Golden Opportunities and Robotics; y Design Thinking. Adicionalmente, pudieron visitar las empresas 3M Innovation Center, e Information Technology and Innovation Foundation, donde fueron recibidos por su vicepresidente, Stephen Ezell.

Las y los participantes también pudieron participar de una mesa redonda convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde analizaron el tema de la ¨Inteligencia artificial y el futuro del trabajo¨. A su vez, trabajaron durante toda la semana en un caso de innovación asignado por el comité de la Universidad de Georgetown, y que luego presentaron al final de la pasantía.

“La pasantía tiene como objetivo generar networking entre los estudiantes de diferentes programas, donde se produce un interesante intercambio cultural dado que a veces viajan algunos estudiantes de otras universidades de Latinoamérica. A su vez, buscamos facilitar a nuestros ex alumnos su acceso a universidades de clase mundial y apoyarles con programas de vanguardia. Este, por ejemplo, se construyó en conjunto con nuestra escuela DesignLab, destaca Patricia Acevedo, directora de postgrados de la Escuela de Diseño UAI. Así, al finalizar este programa, sus participantes accedieron al Certificado de International Diploma in Design & Innovation de la Georgetown University.

“Una de las cosas que más destaco tanto del programa que cursé, como de la formación que tiene la Universidad, es el modelo de educación disruptivo, al envolver a sus alumnos en una cultura de constantes desafíos con profesores de excelencia. Es por ello que decidí también tomar la pasantía, ya que es recibir una educación de alta calidad en los temas que hoy son céntricos para el desarrollo de un profesional en innovación, AI, Management y Liderazgo, en una de las universidades más importantes del mundo”, comenta Sofía Valenzuela, ingeniera comercial UAI, egresada del Diplomado en Design Thinking & Branding de la Escuela de Diseño, y quien hoy es gerenta comercial en Farmacia Fracción.

Por su parte, José Araya, egresado del Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología UAI, cuenta que decidió realizar la pasantía con el objetivo “de desarrollar habilidades interculturales en un mundo cada vez más interconectado y con fronteras cada vez más difusas en nuestra realidad latinoamericana”. Asegura que la Georgetown University le permitió cumplir este fin, además de poder actualizar sus conocimientos sobre innovación y gestión, a través del intercambio de experiencias con profesores y compañeros de distintas ciudades de Chile y de países como Argentina y Ecuador.

José destaca especialmente la solidez curricular del programa de la Georgetown University, “sus estrategias pedagógicas vivenciadas con los profesores en esta experiencia, como por ejemplo del Dr. José Luis Guerrero-Cusumano, quien en el aula y entre pasillos generaba un espíritu de co-construcción del aprendizaje a partir de nuestras propias realidades con un pensamiento crítico, reflexivo, de exigencia y rigurosidad académica, en un espíritu de respeto al otro distinto. Por otro lado, el Dr. Martín Ireta Sánchez ha permitido que este programa presentara un rostro cercano, afable y fraterno en las actividades de visitas a los diferentes lugares de significación económica, cultura, entre estos, ‘United States Capitol’ y el ‘Information Technology & Innovation Foundation (ITIF)’”, señala.

José actualmente se enfoca en su emprendimiento de servicios logísticos integrales, realiza docencia en Iquique, consultorías a contratos para la minería, y relatorías sobre innovación y logística a diferentes empresas de la Región.

Sobre la formación UAI, asegura que le permitió “comprender los problemas desde múltiples perspectivas e integrarlas en distintas visiones, fomentando el pensamiento innovador en una comunidad de aprendizaje en la cual todos con sus experiencias y conocimientos contribuyen a establecer respuestas en diálogo a los desafíos de sus propias profesiones y a los lugares en donde desarrollan su contribución en el ámbito productivo y servicios”, dice. A su vez, destaca el trabajo de las y los docentes del Design Lab. “Es de excelencia y desde un espíritu académico, humano y de diálogo, gracias al cual se logra la integración de los objetivos de aprendizaje y con un fuerte sentido de escucha”.

A esta pasantía, se añadirá el próximo año la Pasantía Museum Management Program, pensada en estudiantes del Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos y del Magíster en Prácticas Curatoriales y Diseño de Espacios Expositivos.