Estudiantes del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas se adjudican beca ANID de beneficio complementario

9 de Agosto 2022 Investigación Noticias

Isabella Cuneo y Fabián Belmar, estudiantes del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) que imparte la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, obtuvieron el beneficio complementario a la Beca de Doctorado Nacional de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) destinado a apoyar y facilitar a los/as becarios/as con los gastos relativos a sus tesis doctorales en curso. Entre estos fondos concursables se encuentran aquellos para gastos para pasantía, co-tutela, extensión de la beca, insumos y gastos operacionales entre otros.

Isabella Cuneo, sicóloga de la Universidad Diego Portales y Magíster en Métodos de la Investigación Social de la misma universidad, con experiencia en gestión en educación superior y docencia señala que en su caso, este beneficio le ayudará a “mejorar mi computador para poder manejar y analizar una mayor cantidad de datos e información, robustecer el marco teórico con bibliografía internacional actualizada y especializada, y disminuir el tiempo de transcripción de notas de campo y entrevistas”.  El área de estudio que Isabella ha venido trabajando en el DPIP se enfoca en las transformaciones y cambios en la educación superior donde ha participado activamente de proyectos de investigación y docencia.

“Con la tesis busco comprender las transformaciones de las universidades en los últimos 30 años. Específicamente me interesa conocer cómo funciona la universidad emprendedora y qué efecto tiene esa forma de funcionar en el ámbito de la gestión, docencia e investigación. Con esto pretendo aportar al conocimiento sobre educación superior en Chile; analizar cómo se produce y gestiona el conocimiento, e iluminar cambios y desafíos de la actividad académica, profesión docente y formación”, explica.

Por su parte, Fabián Belmar, Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca y coordinador Centro de Análisis Político de la misma casa de estudios, comenta el fondo de gastos operacionales obtenido le será muy útil para financiar los gastos propios de la investigación. “Mi solicitud fue realizada para la adquisición del software y hardware informático necesario para el apartado de análisis de datos de mi tesis. Mi investigación se basa principalmente en la revisión documental y su análisis a través de métodos de humanidades digitales. Para esto, es necesario adquirir las licencias de programas profesionales de análisis cualitativo y un dispositivo que permita la cantidad de datos con la que se trabaja en este tipo de proyectos. También utilizaré parte de este fondo para costear la asistencia a congresos en que presentaré los avances de mi investigación y también para el pago de los cargos por procesamiento que realizan las revistas a las que enviaré mis artículos”, señala Fabián.

Sobre el área de su investigación doctoral, el alumno del DPIP detalla que su investigación aborda los procesos de corrupción que aquejan a las instituciones. “En específico me interesan las organizaciones no gubernamentales, ya que no han recibido suficiente atención desde la academia. Es decir, las dinámicas de corrupción que ocurren fuera de la burocracia del Estado”.

Fabián agrega que su tesis indaga y explica la corrupción que se desarrolla al margen del Estado, específicamente en las organizaciones no gubernamentales que pueden actuar como agente corruptor de lo público o entre los propios privados. “A pesar de que la corrupción política es un tema ampliamente estudiado, menos espacio se ha dedicado a la corrupción al margen o fuera del Estado. Sobre todo en aquellas organizaciones no gubernamentales que declaran no perseguir fines de lucro, por lo que me interesa avanzar en cerrar la brecha de esta literatura. Mi caso de estudio es la FIFA, pues opera tanto a nivel local como internacional, configurándolo como un actor transnacional relevante para diversas esferas de la sociedad. Los resultados de esta investigación, además, tendrán rendimientos para otro tipo de organizaciones que combinan elementos locales e internacionales, como ONU, UNICEF Greenpeace, fundaciones transnacionales como la Bill & Melinda Gates Foundation, por nombrar algunas”.

En este contexto preguntamos a los doctorantes  del DPIP sobre los desafíos que han experimentado durante el proceso de investigación y el desarrollo de sus tesis. Para Isabella lo más desafiante fue “pulir el proyecto de investigación para que efectivamente sea un aporte al conocimiento y al tipo de institución que me interesa (la universidad). La interdisciplina del programa fue crucial para esto. En la práctica, el desafío que tengo ahora es poder seguir con las entrevistas planificadas y las visitas al campo. Cumplir con los plazos es complejo cuando dependes de varias agendas para la investigación”.

Por su parte Fabián Belmar sostiene que el principal desafío ha sido  acceder a la información relacionada con la industria del futbol en general y la FIFA en particular. “La FIFA nace en 1904 como una organización regional que busca agrupar a las principales federaciones de fútbol de Europa y, posteriormente, el resto del mundo. Sin embargo, no es hasta 2007 que la organización comenzó una política de transparencia activa de sus actas, resoluciones, dictámenes, reglamentaciones, etc. Es decir, no existe un archivo oficial que se pueda consultar para más de 100 años de historia del futbol institucionalizada, lo que se extiende a más de 140 si consideramos el inicio del fútbol en Reino Unido. Por lo anterior, un estudio acabado del crecimiento y complejidad de esta organización (y de la actividad del fútbol) requiere de un exhaustivo trabajo de archivo de diversas fuentes”.

Sobre el doctorado

El DPIP fue acreditado por la CNA en 2021 por un período de siete años, posicionándolo como el único doctorado en el área de las ciencias sociales en Chile que ha obtenido esta acreditación. El programa aborda temáticas que van desde la economía, la historia, la filosofía, las ciencias sociales y la sociología; sumando una malla flexible que incluye cursos intensivos diseñados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, simposios junto a otras universidades y un ciclo anual de coloquios de investigación donde los estudiantes presentan sus estados de avance de tesis. El plan de estudios está estructurado en tres líneas formativas: regímenes transnacionales, discursos de justicia y formación del Estado.

El programa cuenta con cinco graduados y estudiantes que provienen de distintas disciplinas, quienes cuentan con beca ANID o beca completa de arancel y mantención otorgada por la UAI. Contempla dos modalidades para la obtención del grado de doctor: tesis monográfica o por artículos aceptados en revistas WoS. Tiene una duración de ocho semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre. Su proceso de admisión 2023 se encuentra abierto hasta fines de septiembre.

Conoce nuestra comunidad doctoral aquí

Redes Sociales

Instagram