Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas: estudiantes de primer año destacan el valor de la interdisciplina y la excelencia académica

9 de Agosto 2023 Noticias Postgrados UAI

Ingeniero comercial, Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) y Magíster en Filosofía Política y Ética de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Marco Bravo es un apasionado de la investigación en torno a temas como el cambio climático, la economía y el liberalismo. Este año también se aventuró a profundizar sus estudios incorporándose como alumno del Doctorado en Procesos Políticos (DPIP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

“Una de mis principales razones para ingresar al doctorado es la calidad de sus docentes. Ya conocía a algunos de ellos y sabía de sus credenciales para enseñar sus materias, así como también su calidad en cuanto a la investigación. Además, el enfoque y la importancia que le dan a la interdisciplina es muy importante para mí, ya que, al trabajar el fenómeno de cambio climático, el aporte que le pueden dar las distintas aproximaciones al problema es un aporte importante para la investigación que quiero desarrollar”, señala Marco.

Algo en lo que coincide Karyn Romero, analista en políticas y asuntos internacionales de la Universidad de Santiago y Magíster en Ciencia Política, mención Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Católica, quien también ingresó al DPPIP este año. “Académicamente, destaco la calidad de los docentes y el hecho de que el doctorado otorgue diversos cursos que permiten comenzar a formar una mirada interdisciplinaria de las problemáticas sociales. También, creo que es importante destacar institucionalmente el nivel de organización de la universidad, su infraestructura y los recursos que tienes a tu disposición al ser estudiante”, comenta.

Precisamente es este enfoque interdisciplinar, así como la sólida formación académica y la permanente interacción entre teoría e investigación empírica, lo que caracteriza a este programa que imparte desde 2015 la Escuela de Gobierno UAI y que en 2021 fue acreditado por la CNA por un período de siete años. Con ello el DPIP se posicionó como el único doctorado en el área de las ciencias sociales en Chile que ha obtenido esta acreditación.

“Contamos con una comunidad académica muy activa y diversa donde los estudiantes provienen de distintas universidades de Santiago y regiones. También contamos con varios estudiantes internacionales. Nuestro claustro de catorce profesores/as incluye doctores en sociología, ciencia política, economía, historia, derecho y filosofía. Se trata de un equipo diverso, de alta productividad académica en publicaciones y proyectos de investigación”, sostiene al respecto Daniel Chernilo, director académico del DPIP.

El programa, que se encuentra en plena convocatoria para su décimo proceso de admisión, aborda temáticas que van desde la economía, la historia, la filosofía, las ciencias sociales y la sociología, sumando una malla flexible, que incluye cursos intensivos diseñados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Además de simposios junto a otras universidades y un ciclo anual de coloquios de investigación donde los estudiantes presentan el estado de avance de sus proyectos tesis. Todo en el marco de una comunidad doctoral cuyas instancias académicas son valoradas por los estudiantes como parte de su formación en investigación.

En este contexto Marco destaca de estos primeros meses en el programa “la calidad y el aporte de la comunidad doctoral con la que cuenta el doctorado para las investigaciones de sus estudiantes, a través de los coloquios. Esta es una experiencia muy desafiante para los alumnos, pero que contribuye en demasía a mejorar y enfocar sus proyectos doctorales o abrir otras perspectivas de su investigación. Además, los coloquios permiten y aseguran que los proyectos incorporen miradas interdisciplinarias”.

Por su parte Karyn, quien se adjudicó la Beca Dotorado Nacional ANID (2022-2025), describe como “una experiencia enriquecedora” este primer semestre cursando el DPIP y destaca la calidad de las cátedras, la experiencia de los profesores y el acceso a diversas instancias de debate “que hacen de éste un espacio de constante aprendizaje. Las asignaturas han sido un desafío que me invita a repensar constantemente mi tesis doctoral y cómo fortalecerla. Los profesores están disponibles para resolver las dudas dentro y fuera del aula, como también para contribuir en nuestro proceso de investigación.  Destaco también la metodología de las clases que permite una profundización interesante en las temáticas trabajadas en clases y otorga herramientas que podemos desarrollar posteriormente en nuestra labor académica”.

La multidisciplina también se ve reflejada en la diversidad de temas y áreas de investigación que los estudiantes quieren abordar y profundizar en el doctorado. “Uno de mis temas favoritos es el del liberalismo. Me interesa explorar sus amplitudes y revisar posibles tensiones de esta tradición con los distintos fenómenos de nuestro tiempo, así como, por ejemplo, sus similitudes y relevancias con otras ideologías como el socialismo. Además, estoy muy interesado en el fenómeno del cambio climático, y los dilemas políticos y morales que conlleva. Más específicamente, este último tiempo he estado enfocado en el tema de la justicia climática”, dice Marco quien agrega que “me encantaría poder dar un curso sobre justicia climática y poder acercar más estos conocimientos al ciudadano de a pie”.

Karyn, en tanto, comenta que la interesa el área de educación y políticas públicas. “Particularmente  me estoy centrando  en el área de políticas educativas interculturales”.

Sobre el programa

El DPIP  cuenta con cinco graduados y estudiantes que provienen de distintas disciplinas, quienes cuentan con beca ANID o beca completa de arancel y mantención otorgada por la UAI. Contempla dos modalidades para la obtención del grado de doctor: tesis monográfica o por artículos aceptados en revistas WoS. Tiene una duración de ocho semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre. Su proceso de admisión 2024 se encuentra abierto hasta fines de septiembre.

La perspectiva multidisciplinar y diversa del doctorado también se ve reflejada por un claustro académico conformado por investigadores provenientes de diversas disciplinas a los que se suman profesores colaboradores de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, más una lista abierta de profesores visitantes lo que promueve la colaboración de una red académica internacional. Por su parte, entre sus estudiantes hay economistas, cientistas políticos, historiadores, sociológos y sicológos, de regiones de Chile y de países como Serbia, México e Italia.

Redes Sociales

Instagram