Una mirada interdisciplinaria de los fenómenos políticos actuales

3 de Octubre 2022 Investigación Noticias

Organizado por estudiantes de segundo año del doctorado, esta versión 2022 tuvo como objetivo reflexionar sobre la relación entre democracia y gobernanza en la formación de nuevos regímenes normativos y fue dividido en 5 ejes temáticos 1) Gobernanza, democracia y ciudadanía para la equidad y cohesión social; 2) Globalización y gobernanza local; 3) Normatividad social y discursos de justicia; 4) Imaginarios y representaciones de la democracia en Chile y 5) Antropoceno y cambio climático: desafíos para la gobernanza.

En su convocatoria el simposio ya logró gran interés lo que se vio reflejado “en la gran cantidad de ponencias enviadas desde Chile, México, Colombia y Argentina”, según explicó Valentina Salas, estudiante y una de las organizadoras del encuentro.

El simposio además contó con dos charlas magistrales a cargo de Valeria Palanza, Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien presentó la ponencia Democracia, constitución y sistema político y Marco Billi, profesor asistente del departamento de Gestión e Innovación Rural de la Universidad de Chile y titulado del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas quien presentó la ponencia Democracia epistémica y post-verdad en tiempos de diferenciación funcional: reflexiones sobre política ambiental.

A juicio de Marco Billi: “la democracia está en una encrucijada. Mientras el llamado a la inclusión, a la igualdad y al respeto se hace cada día más fuerte, atestiguado en Chile por el estallido social y el ímpetu progresista que le sucedió, también experimentamos un crecimiento en las reacciones autoritarias, el populismo, la post-verdad y la polarización social y política que amenazan las bases de nuestras instituciones democráticas. Mientras que el incremento de las migraciones, la persistencia de la guerra y la pobreza, las nuevas amenazas ambientales y cibernéticas, y la creciente complejidad de la gobernanza nacional y trasnacional deparan nuevos desafíos para el futuro”. El académico puntualizó que, en este contexto, el simposio “ha sido una oportunidad grata e inspiradora de reflexión y debate interdisciplinario y transpolítico donde incubar nuevas ideas para avanzar hacia una democracia más completa y a la vez más resiliente”.

En esta misma línea, Francisca Rengifo, subdirectora del DPIP explicó que: “en su sexta versión, el Simposio se ha consolidado como un espacio interdisciplinar de discusión académica protagonizado por jóvenes investigadores. Esto nos enorgullece como DPIP, porque concretiza nuestro interés como Programa de Doctorado en contribuir a la comprensión de las complejas relaciones que constituyen el fenómeno político moderno. Desde diversas perspectivas, las 17 ponencias y 2 charlas magistrales nos invitaron a pensar y dialogar al respecto”.

Los 5 ejes temáticos contaron con la exposición de Alonso Silva, Armando Chaguaceda, Camilo González, Daniel Díaz, Edith Gamboa, Fabián Belmar, Jaime Loyola, Johanna Cilano, Jorge Valdebenito, José Arcilla, José Luis Trevia, Katherine López, Luis Espinoza, Marcela Betancour, Marco Bravo, Maximiliano Véjares, Nicolás Jofré, Uros Ugarkovic y Roberto Araya.

Para Camilo González, quien presentó la ponencia: “Relación de la percepción de contaminación por basura y la desigualdad de ingresos en la región Metropolitana de Santiago”, junto a Fabián Belmar, el sexto simposio constituyó “un espacio adecuado para el encuentro académico, donde se analizaron diversos enfoques emergentes sobre democracia, gobernanza y normatividad social. El cual aglutinó a académicos de las diversas ciencias sociales, latitudes y universidades. Donde se analizaron temas muy puntuales de la agenda nacional e internacional, que van desde la amenaza a la democracia por regímenes autoritarios, al liberalismo y el cambio climático, y al análisis de la desigualdad y la contaminación por basura, y contó con conferencias magistrales de temas tan presentes como el análisis de la democracia y el proceso constituyente”.

Conoce nuestra comunidad doctoral