Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas: consolidación en la formación de capital intelectual

13 de Junio 2022 Noticias Postgrados UAI

La multidisciplina, la calidad de los académicos y la amplia red de recursos para la docencia y la investigación con los que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), fue lo que motivó a Bárbara Barraza a postular -hace más de tres años- al Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP). La cientista política, Magíster en Género y Cultura de la Universidad de Chile y miembro de la Red de Politólogas -agrupación profesional de politólogas chilenas para visibilizar, apoyar y diseminar la producción de conocimiento-, también destaca del programa “su carácter interdisciplinario que, a través de los cursos que se asignan a los estudiantes cada semestre, permite ampliar la mirada sobre los fenómenos que cada uno está investigando, implementando conocimientos de disciplinas que no son la propia, y que enriquecen la comprensión de los fenómenos”.

Y es precisamente este enfoque interdisciplinar, la sólida formación y la permanente interacción entre teoría e investigación empírica, lo que caracteriza a este programa que imparte desde 2015 la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y que en 2021 fue acreditado por la CNA por un período de siete años. Con ello el DPIP se posiciona como el único doctorado en el área de las ciencias sociales en Chile que ha obtenido esta acreditación. Un reconocimiento que ratifica la calidad y el prestigio del doctorado cuya dirección académica está cargo del profesor Daniel Chernilo y  su co-direccción a cargo de la profesora Francisca Rengifo.

“Nuestro doctorado es un programa consolidado y acreditado por siete años por la CNA. Contamos con una comunidad académica muy activa y diversa donde los estudiantes provienen de distintas universidades de Santiago y regiones. También contamos con varios estudiantes internacionales. Nuestro claustro de catorce profesores/as incluye doctores en sociología, ciencia política, economía, historia, derecho y filosofía. Se trata de un equipo diverso, de alta productvidad académica en publicaciones y proyectos de investigación”, señala Daniel Chernilo.

Este reconocimiento a la excelencia en la formación de capital intelectual es una de las razones que motivó a Héctor Millán, licenciado en Historia y Educación y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, a postular en 2021 al DPIP. “Uno de los principales elementos a destacar del programa es el compromiso con el enfoque interdisciplinar que se ve reflejado tanto en su claustro académico y malla curricular, destacando los coloquios de investigación y seminarios intensivos. Estos espacios de trabajo son fundamentales para el desarrollo de investigaciones con enfoque interdisciplinar. Por otra parte, las instalaciones y oportunidades académicas e investigativas que ofrece la Universidad Adolfo Ibáñez y el DPIP hacen de este espacio un ambiente motivador y acogedor”, comenta Héctor quien es docente en la Universidad de O´Higgins donde dicta cursos en la carrera de Administración Pública.

Sobre la línea de investigación que quiere abordar en el programa, señala estar interesado en la investigación de los procesos de reforma electoral en América Latina desde una perspectiva comparada. “Uno de mis objetivos es encontrar respuestas sobre las motivaciones de los actores políticos para reformar las instituciones de la gobernanza electoral y en ello lograr explicar la elección de los arreglos institucionales establecidos. Dicho objetivo requiere un enfoque interdisciplinar que espero desarrollar en el DPIP”, dice el estudiante que cursa su primer año del doctorado.

El DPIP aborda temáticas que van desde la economía, la historia, la filosofía, las ciencias sociales y la sociología; sumando una malla flexible que incluye cursos intensivos diseñados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, simposios junto a otras universidades y un ciclo anual de coloquios de investigación donde los estudiantes presentan sus estados de avance de tesis. El plan de estudios está estructurado en tres líneas formativas: regímenes transnacionales, discursos de justicia y formación del Estado.

El programa cuenta con cinco graduados y 19 estudiantes que provienen de distintas disciplinas, quienes cuentan con  beca ANID o beca completa de arancel y mantención otorgada por la UAI. Contempla dos modalidades para la obtención del grado de doctor: tesis monográfica o por artículos aceptados en revistas WoS. Tiene una duración de ocho semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre. Su proceso de admisión 2023 se encuentra abierto hasta fines de septiembre.

Conoce más sobre nuestra comunidad doctoral aquí