Día Mundial del Trabajador: ¿Son felices los chilenos en sus empleos?

30 de Abril 2019 Investigación Noticias

¿Cuál es la verdadera visión que tienen los chilenos respecto a su trabajo?, ¿sus sensaciones de conformidad y seguridad laboral?, son algunas de las aristas que el estudio Zoom al Trabajo, realizado anualmente por la Escuela de Psicología junto a la consultora Visión Humana, responden.

Según el estudio, un 52% de los más de 1.500 encuestados se considera “muy o bastante feliz” en su lugar de trabajo. En el día Mundial del Trabajador, la académica UAI -quien es parte del estudio-, Mariana Bargsted, acota que “la satisfacción laboral es un foco de atención necesario, como fin en sí mismo, de manera de potenciar el desarrollo del capital humano,  más aun con este nivel relativamente bajo de satisfacción laboral”.

El estudio identifica que la satisfacción laboral no se explica por un solo factor, sino por una combinación de variables personales, del trabajo y de la organización. “Esto quiere decir que es un fenómeno complejo y que, requiere atender a múltiples factores”, indica Bargsted.

¿Cuáles son los predictores de satisfacción laboral? El estudio ordena dentro de los aspectos de mayor importancia: Un trabajo desafiante, entretenido (esto implica que les guste hacerlo, que los desafíe), un buen sueldo, compromiso con la organización, buenos niveles de cooperación entre áreas y compañeros, tranquilidad económica, poco estrés y un buen líder.

Donde vemos mayor satisfacción laboral hoy es en:

• La relación con sus compañeros de trabajo (64%)
  • La estabilidad de su trabajo (58%)
  • El prestigio que la empresa tiene en el mercado (56%)
  • La compatibilidad del trabajo con su vida personal y familiar (50%)
  • El estilo de liderazgo de su jefe o supervisor (44%).

De esta manera, quedan en evidencia los factores relevantes que las empresas deben considerar al buscar estrategias para generar trabajos satisfactorios, además de proporcionar estabilidad laboral y buenas recompensas económicas. Todo ello, de acuerdo a la académica UAI, “favorecerá trabajos que promuevan una buena salud mental y social en las organizaciones, que con estos resultados vemos que, si bien se ha avanzado, queda mucho por hacer en esta materia”.

Revisa el informe completo, aquí.