DesignLab UAI y su participación en la XX Bienal de Arquitectura

23 de Octubre 2017 Noticias

#Impostergable es el foco de la XX Bienal de Arquitectura que se realizará en Valparaíso, donde se reunirán más de 400 propuestas internacionales, 277 participantes en distintas muestras, abordando 7 temas dialógicos: La Identidad, Lo Común, La Vulnerabilidad, La Participación, Los Recursos, El Futuro y La Integración.

Con montajes directamente vinculados a la tecnología que usa el DesignLab UAI, la Bienal de Arquitectura propondrá novedosas ideas que van desde el cambio climático, la migración, ecología, entre otros.

De este modo, la participación de académicos del DesignLab busca instaurar la visión del diseño no como fin en si mismo, sino que como una plataforma para lograr transformaciones y cambios en la sociedad; El director de Investigación del DesignLab, Rodrigo Tisi es director creativo y curador de proyectos especiales de la Bienal; la profesora Jeannette Sordi es curadora académica de la actividad; Felipe Vera, también profesor del DesignLab, es director ejecutivo y curador general de la Bienal. Además, el decano Sergio Araya participará en el conversatorio “Abordando el Futuro”, mientras que Luis Valenzuela, director del CIT participará en una mesa de Diálogos Indígenas. El profesor Alexandros Tsamis expondrá sobre Visiones: Diseñando para un planeta vulnerable.

La particularidad de esta Bienal respecto a otras ediciones es la inclusión de nuevos públicos provocando una reflexión sobre temas urbanos, ambientales y sociales que hoy están presentes en la agenda pública y cotidiana, “entendimos que no tiene sentido hacer una bienal para seguir celebrando obras, porque lo que hoy debemos tener es un encuentro que nos ayude a ampliar nuestro dominio de preocupaciones”, comentó Felipe Vera, director ejecutivo y curador general de esta edición a El Mercurio.

Por su parte y desde la dirección creativa de la Bienal, Rodrigo Tisi comenta que “por primera vez la Bienal tendrá un área de reflexión activista, ya que se ha trabajado intensamente con organizaciones locales de Valparaíso para incluir los deseos y demandas de un sector relevante de la región” finaliza.

Conoce el programa completo de la Bienal, aquí.