DesignLab con activa participación en Bienal de Arquitectura

2 de Octubre 2017 Noticias

El 26 de Octubre comienza la Bienal de Arquitectura #Impostergable, que se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, ciudad que recibe por segunda vez consecutiva este evento.

En su 20° edición y celebrando 40 años, la Universidad Adolfo Ibáñez participa liderando desde 3 roles curatoriales. En el contexto de la muestra, DesignLab UAI se presenta como una plataforma académica y de diseño en el más amplio sentido, estudiando el medio ambiente. Rodrigo Tisi, arquitecto y académico de la UAI comenta que “se presentarán temas que van desde problemas de diseño acotado hasta los fenómenos de la ciudad y sociedad que estamos enfrentando producto del crecimiento y desarrollo. La arquitectura es sin duda una dimensión del problema”.

Rodrigo Tisi es director creativo de la Bienal, Felipe Vera es curador general y director ejecutivo, y Jeannette Sordi, curadora del área académica. Los tres profesores del DesignLab UAI, fueron elegidos por el Colegio de Arquitectos de Chile para ser parte del equipo curatorial de la Bienal. En complemento, gran parte de la muestra académica y profesional está compuesta por académicos UAI como Sergio Araya (decano), Alexandro Tsamis (Director Máster), Pablo Saric (Director de Carrera) y Luis Valenzuela (Director CIT), quienes plantearán propuestas referidas a la discusión nacional sobre temas de arquitectura y urbanismo en varias formas.

En su rol como director creativo de la Bienal, Tisi tiene como responsabilidad decidir sobre todo lo que se mostrará y harán visible la bienal, “mi visión creativa ha querido poner a las personas antes que los proyectos y en ese contexto es que como curador he decidido utilizar el trabajo fotográfico del artista Jorge Brantmayer. El montaje y sitio web han sido dos espacios de diseño constante incorporando este guiño a las personas. La dirección creativa es fundamental para hacer visible todo lo que el grupo de curadores nos hemos propuesto” señala.

Esta bienal tiene la particularidad de que por primera vez tendrá un área de reflexión activista, ya que se ha trabajado con organizaciones locales de Valparaíso para incluir los deseos y demandas de un sector relevante de la región. Además, la bienal por primera vez presentará una muestra de proyectos internacionales, “hemos recibido un altísimo interés de la comunidad internacional, y contamos con invitados especiales como Alfredo Jaar (con base en Nueva York), Hashim Sarkis (decano de MIT), Ecosistema Urbano (con base en España), Dorita Hannah (académica con base en Australia y Finlandia), Barclay and Crousse (arquitectos con base en Perú), Solano Benitez (basado en Paraguay), Raul Mehrotra (basado en Boston) y Andrés Jaque (arquitecto y académico con base en Madrid y Nueva York) entre muchos otros”finaliza el académico.

El martes 3 de octubre, Rodrigo Tisi participará de una actividad preliminar a la Bienal para discutir sobre los distintos contenidos y temas que se abordarán en la bienal.