Del Diseño a la integración de inmigrantes

4 de Julio 2018 Noticias

Si se entiende la ciudad como una plataforma de encuentro, el concurso que organiza el Instituto Alemán Goethe junto al DesignLab UAI busca ser una instancia para reflexionar sobre los amplios temas que convierten la vida en sociedad y la propia ciudad en un espacio de integración y colectividad. Uno de los temas principales es la unión entre extranjeros y chilenos, “buscamos proyectos que desarrollen la idea de espacios de integración, que vinculen prácticas disciplinares para solucionar un problema de convivencia e inserción. Esto tiene que ver con la llegada e instalación de inmigrantes en nuestra cultura chilena” explica Rodrigo Tisi, director de Investigación del DesignLab y propulsor de este concurso.

Santiago: ciudad destino, busca que a través de proyectos multidisciplinares y transdisciplinares, surjan propuestas concretas en el entorno del espacio público y colectivo de la ciudad. Desde Goethe agregan que “creemos profundamente que el dialogo y la integración son absolutamente necesarias en la construcción de una mejor sociedad, más equitativa e inclusiva”.

El concurso se basa en la actual exposición original alemana “La Reflexión de Doug Saunders” que aborda las trayectorias como inmigración. La versión chilena busca entender este mismo fenómeno pero desde una perspectiva dinámica, explorando nuevas fuerzas de impacto tanto económico, como político, educativo y cultural.

En esta línea, Tisi explica que “esta exposición apunta a generar consciencia entre chilenos y extranjeros, a unirlos, para hacer más entretenida, justa, compleja y diversa nuestra cultura. La construcción de nuestra sociedad debe ser compleja, creemos que este proyecto puede contribuir a actualizar nuestra concepción de identidad” dice.

Sobre la concepción de “espacio” que está dentro del propósito del concurso, explica que “es entendido en el amplio sentido, juega un rol principal y transversal ya que es el punto común de diversas prácticas. El diseño es una práctica que, en el mundo contemporáneo, ha empezado a permear diferentes tipos de conocimiento, científico y también humanista”.

La convocatoria para participar en este concurso comenzó el 25 de junio y se extiende hasta el 30 de agosto, fecha en la cual se recibirán las propuestas. Rodrigo Tisi acota que “esperamos poder presentar trabajos diversos, que relacionen prácticas creativas, desde el diseño, la arquitectura, al artes visuales y escénicas. Cada una de estas propuestas apoyadas con el trabajo y el expertise de profesionales de otros ámbitos cercanos como sociólogos, ingenieros, antropólogos, psicólogos ambientales, etc. Y tal como se señala en las bases, esperamos que al menos cada equipo envíe un trabajo de mínimo 3 personas, en definitiva se trata de colaboración disciplinar y de asociatividad concreta”.

Más información sobre las bases y convocatoria, aquí.

Lee aquí, el articulo publicado por Diario La Tercera