Definidos los finalistas del Concurso UAI+D Prototypes 2.0

24 de Octubre 2017 Estudiantes Noticias

Dapi, Meerk y Quipick son los finalistas de la segunda versión de UAI+D Prototypes 2.0. Los equipos obtuvieron la más alta calificación tras presentar, en tres minutos, su proyecto frente al jurado.

La actividad, desarrollada en el Campus UAI Peñalolén, fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, quien destacó que “hay un gran potencial en los proyectos liderados por alumnos y profesores de la Universidad en las diversas áreas del conocimiento. Con este concurso buscamos tomar estos desarrollos tecnológicos para generar nuevos emprendimientos”.

El decano de ingeniería, se refirió también a la relevancia del apoyo recibido a través del programa Nueva Ingeniería para el 2030, de Corfo, que ha permitido a UAI+D, Unidad de Investigación y Desarrollo, llevar adelante este concurso desde el año pasado.

Además, los alumnos que durante 2016 resultaron ganadores de la primera versión del concurso, Maximiliano Cervantes y Bárbara Quezada, compartieron la experiencia vivida durante el concurso y en el programa de aceleración del European Innovation Academy.

“Los invito a que pongan todo su coraje en esto porque es una oportunidad increíble y tienen que aprovechar todas las herramientas que les entrega la universidad para lograr ganar este concurso”, expresó Bárbara, quien destacó los diversos talleres en los que deben participaron los equipos durante el transcurso del certamen.

Maximiliano también se refirió a la experiencia de formar equipo con personas de otros países y al nuevo premio que ganaron en Italia, obteniendo el Registro de Marca Internacional, proceso que equivale a unos dos mil dólares.

“Cuando llegamos teníamos una idea de proyecto, pero debíamos formar un equipo de cinco personas e incorporar otras tecnologías. Primero nos contactó una niña de Paquistán, luego otro chileno y finalmente, un chino. El programa es súper completo y aparte de ganar experiencia, es muy enriquecedor trabajar con un equipo multidisciplinario formado por personas de otros países y poder conocer cómo piensan y cómo funcionan las industrias en otros países”, indicó Maximiliano.

Proyectos universitarios con potencial de mercado

Dapi es un dispositivo que mecaniza el sistema de siembra de chicorea de mar, reduciendo el costo de la mano de obra para llevar a cabo este proceso. El equipo está conformado por alumnos de Ingeniería Comercial y del Magíster en Innovación y Diseño del Design Lab.

Meerk es un dispositivo que busca evitar el extravío de menores de edad en espacios abiertos a través de la emisión de una alerta temprana a los padres cuando sus hijos se alejan. Meerk es desarrollado por una alumna de Ingeniería Civil Industrial de la UAI junto a un equipo de estudiantes de otras universidades.

Y Quipick es una herramienta que agiliza la cosecha de cerezas, optimizando los tiempos y manteniendo la calidad de la fruta. Quipick es desarrollado por alumnos de Ingeniería Comercial, del Master en Innovación y Diseño del Design Lab junto a un ingeniero agrónomo de otra universidad.

Para el Pitch Day, el jurado estuvo compuesto por destacados representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento: David Molina, Ejecutivo Hub de Transferencia Tecnológica de Corfo; Max Johansson, director de Emprendimiento de ImagineLab; Jane Morgan, Empresaria y Dueña de Japi Jane; Fernando Oliver, CEO & Co-Funder de OPTION; Luis Paredes, Premio Nacional de Innovación Avonni 2016; Renzo Pruzzo, CEO Club de la Innovación; Vicente Fernández, director de Garage UAI y Manuel Velasco, director de UAI+D.

Los criterios evaluados por el jurado se centraron en la solución entregada, el modelo de negocio, el plan de trabajo, la estructura, y el contenido y claridad del pitch presentado.

Los tres equipos que siguen en competencia participarán en un Taller de Despegue que se realizará este sábado 28 de octubre y que busca fortalecer los proyectos en sus prototipos, modelo de negocio y pitch. Luego, se presentarán en la gran final que se efectuará el 22 de noviembre, en donde el jurado decidirá cuál de los equipos viajará a Torno, Italia, para participar del programa de aceleración de tres semanas que imparte el European Innovation Academy, uno de los centros de innovación más prestigiosos a nivel mundial.