Construyendo una Política de Sustentabilidad UAI

5 de Octubre 2020 Noticias

Una de las metas en materia de sustentabilidad que la Universidad Adolfo Ibáñez se propuso para este 2020, es la creación de una Política de Sustentabilidad. Uno de sus objetivos, es que permita integrar criterios de sustentabilidad en todo su quehacer institucional.

El proceso para la creación de este documento fue definido por el Consejo de Sustentabilidad a finales de 2019. Este Consejo está formado por directivos, colaboradores, docentes y estudiantes de todos los campus de la Universidad. La Oficina de Sustentabilidad UAI fue la encargada de desarrollar esta tarea. Esta instancia la forman Javiera Sandoval y Renato Rojas, profesionales titulados de la UAI, quienes han impulsado iniciativas sustentables en la Universidad desde que eran estudiantes.

Una de las definiciones importantes para este proceso es que fuese participativo y colaborativo: que involucrase a los diferentes actores que conformar la comunidad UAI para así poder plasmar la visión de todos y todas respecto del desarrollo sostenible de esta institución. Como indica Gonzalo Islas, Director de Vinculación con el Medio y Estrategia, “contar con una Política de Sustentabilidad institucional no solo es un imperativo en estos tiempos, sino que además nos marca como institución una hoja de ruta para seguir avanzando en esta materia”.

Así, la creación de la Política se llevó a cabo durante el primer semestre de 2020, y consideró tres fases: (1) Consulta abierta a la comunidad UAI; (2) Mesas de trabajo del Consejo de Sustentabilidad; (3) Sistematización de resultados y propuesta de Política.

Sobre la Consulta abierta a la comunidad UAI, esta se realizó mediante una encuesta extendida a directivos, colaboradores, docentes y estudiantes. Contó con la participación de más de 1.100 personas. Esta indagatoria permitió plasmar la percepción de los diversos actores de la Universidad sobre la importancia de integrar criterios de sustentabilidad en las diversas áreas del quehacer institucional, la disposición de los encuestados a cambiar sus hábitos personales, la visión de sustentabilidad para la UAI al 2030, entre otros elementos.

Tomando estos resultados como insumo, junto con otros antecedentes, la Oficina de Sustentabilidad, apoyada por pasantes de Psicología e Ingeniería Comercial, guio la ejecución de 3 mesas de trabajo integradas por el Consejo de Sustentabilidad UAI. En estas se abordaron temas de visión, propósito, principios, lineamientos, objetivos y acciones, elementos constituyentes de la Política en proceso de construcción.

“Participar en un proceso como el que lideró el equipo de la Oficina de Sustentabilidad fue muy interesante, en particular por lo diverso de las personas, por lo convergente de las ideas. Fuimos un equipo muy diverso, en edades, formaciones etc. Quizás para unos el tema variaba con respecto a otros en cuanto a la urgencia, pero para todos, esto era algo muy relevante”, comenta Paula Rojas, Directora de Investigación.

Andrea Villavicencio, estudiante de Ingeniería Civil en Energía y Medio ambiente menciona que “desde los y las estudiantes ha sido un largo proceso lleno de aprendizajes y llegar hasta aquí es un gran logro”. La también coordinadora del Consejo de Estudiantes por la Sustentabilidad del Campus Viña del Mar cree que “tener la oportunidad de compartir intenciones, opiniones y experiencias con distintos actores de la institución, que todos y todas tengan gran preocupación por la sustentabilidad y ver cada acuerdo y discusión reflejada de forma tangible en la Política, es esperanzador, ya que es algo que realmente puede generar cambios positivos en la Universidad”.

Una vez finalizadas las mesas, la Oficina de Sustentabilidad sistematizó los resultados en un documento de Política preliminar, el cual fue validado posteriormente por el Consejo, revisado por las autoridades superiores de la UAI y enviado luego a Secretaría General para su promulgación. Dicho documento estará disponible prontamente en la página web de Sustentabilidad UAI.

“Me gustaría que la política sea solo el primer paso de un largo camino de cambios y transformaciones hacia ser una institución que tenga inserta la sustentabilidad en su cultura, respetando, cuidando y generando soluciones en favor del medio ambiente y la sociedad”, dice Josefina Artigas, egresada de Ingeniería Comercial y excoordinadora del Consejo de Estudiantes por la Sustentabilidad del Campus Peñalolén.

Finalmente, Renato Rojas comenta que “como Oficina quedamos muy contentos con el proceso y esperamos que esta Política contribuya e impacte positivamente los esfuerzos institucionales existentes y futuros en materia de sustentabilidad”.