Con la mejor evaluación a nivel nacional: UAI se adjudica el proyecto InES de Género

6 de Septiembre 2023 Investigación Noticias

La generación y transferencia de conocimiento y tecnología son una parte esencial de la misión de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este marco le proporciona una relevancia excepcional a la reciente obtención del proyecto InES de Género (Innovación en Educación Superior en Género) de la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Investigación Institucional, permitirá fortalecer y desarrollar capacidades que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica (I+D+i+e) dentro de la Universidad, así como desarrollar acciones concretas que apoyen a nuestras estudiantes, académicas e investigadoras a través de proyectos de investigación y redes de colaboración que permitan potenciar sus carreras y trayectorias en investigación. Estos fondos, se distribuyen por 36 meses. Entre todas las propuestas adjudicadas, la UAI obtuvo la mejor evaluación.

Soledad Arellano, Vicerrectora Académica de la Universidad, señala que esta asignación es un reconocimiento a la calidad de la investigación que se realiza en la UAI: “durante los últimos 5 años hemos tenido un sostenido aumento de publicaciones científicas llegando a más de 400 durante 2022, lo que duplica lo del periodo anterior. En parte, este crecimiento ha sido el resultado del compromiso de la UAI con la investigación, que se materializa en el aumento de la cantidad de investigadores y horas dedicadas a la generación de conocimiento”.

Soledad Arellano también indica que este proyecto contribuirá a que más mujeres puedan desarrollar investigación en la UAI: “hoy tenemos 20 investigadoras más que en 2019. Esto quiere decir que más del 30 por ciento de quienes hacen investigación en nuestra Universidad son mujeres. Confiamos en que estos recursos nos permitan acrecentar esta tasa, de forma tal que vayamos disminuyendo la brecha de género, al mismo tiempo que fortalecemos y aumentamos la generación de conocimiento desde la UAI”.

Paola Cañón, Directora de Investigación institucional, coincide con Soledad Arellano. Destaca que “esta adjudicación es un hito significativo porque viene a reforzar un trabajo que lleva haciendo la Universidad desde hace tiempo, lo que ha permitido avanzar hacia una mayor presencia de mujeres en nuestras carreras, cuerpo docente y en nuestra comunidad UAI. Este proyecto, además, pone el acento en investigación, teniendo como objetivo el aumentar la participación y retención de mujeres en investigación y desarrollo, pero también en innovación y emprendimiento de base científico-tecnológico”.

La Directora de Investigación UAI también comenta que “en investigación tenemos grandes brechas. Por eso celebramos este reconocimiento, porque nos permitirá enfrentar de mejor manera un desafío transversal a todas las áreas del conocimiento, en las que necesitamos potenciar liderazgos femeninos, atraer más mujeres a carreras STEM, apoyar de mejor manera la trayectoria de las mujeres en investigación, entre otros desafíos y crear una cultura institucional que permita abordar el cierre de brechas de manera conjunta y con todo el compromiso de nuestra Institución”.

Para saber más de la Dirección de Investigación institucional, sigue este link.