Asumen directores de Investigación Institucional y de Innovación y Transferencia UAI

9 de Marzo 2023 Investigación Noticias

A partir de marzo la Vicerrectoría Académica UAI recibe en su equipo a dos nuevas autoridades: Paola Cañón Guidetti, como Directora de Investigación Institucional, y Francisco Pizarro Artigas como Director de Innovación y Transferencia.

Los principales desafíos que tendrán van en línea con el rol estratégico que ambas unidades tienen en la Universidad y en la contribución que esta hace hacia la sociedad. Paola Cañón señala que dentro de los retos que impulsará se encuentra el avance hacia “una institucionalidad apropiada que fomente la investigación de excelencia, asociativa, multidisciplinaria y relevando su impacto tanto dentro de la Universidad como en la vinculación con otros actores del sistema nacional e internacional. Además, fortaleceremos y daremos continuidad al apoyo entregado desde la Dirección de Investigación Institucional (DII) a todas y todos nuestros investigadores, académicos/as y estudiantes, para facilitar los procesos de postulación, gestión y ejecución de proyectos de investigación al interior de la UAI”, señala.

Paola es Bioquímica y Doctora en Ciencias Biológicas, con mención en Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica. Ha participado como investigadora en distintos proyectos de investigación en el área de genética vegetal y microbiología, y ha desarrollado diversas actividades en el ámbito de la gestión de investigación e innovación, desempeñándose como Directora Ejecutiva del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) en la Universidad de Chile, y asesorando a la CORFO en temas de biotecnología, además del seguimiento y gestión de proyectos científico-tecnológicos. También se ha desempeñado en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) en la gestión y diseño de convocatorias e instrumentos de financiamiento de esa institución. En el último período apoyó directamente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para la continuidad de iniciativas y diseño de políticas públicas. Cuenta también con experiencia como emprendedora biotecnológica.

Por su parte, Francisco Pizarro es bioquímico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, con más de diez años de experiencia liderando áreas de investigación y desarrollo e innovación. “Vengo con muchas energías para generar estructuras de apoyo a los procesos de innovación y transferencia, buscando generar un impacto relevante en la tercera misión de la Universidad”, señala.

Hasta fines de enero el Director de Innovación y Transferencia.se desempeñó como Subdirector de I+D con la Industria en el Centro de Innovación UC, siendo responsable del programa de industrias del futuro de la UC (transformación digital para la reactivación económica y LAB 5G, entre otras) y del programa Sin Límites de desafíos de innovación para el talento UC. Anteriormente fue Subdirector de Investigación e Innovación en la Escuela de Ingeniería de la UC. Ha sido profesor de Innovación y Emprendimiento y emprendedor tecnológico.

La UAI les desea el mayor de los éxitos en este nuevo desafío en la Universidad y agradece a Macarena Cárdenas, quien por un año se desempeñó como Directora de Investigación interina, y a Luis Nilo, quien asumió el interinato de la Dirección de Innovación y Transferencia en dos oportunidades durante el año 2022.