Colegios de Peñalolén participan de taller de impresión 3D y visitan la UAI

Durante cuatro sesiones, alumnos de los colegios Unión Nacional Árabe y Matilde Huici Navas, ambos de la comuna de Peñalolén, pudieron aprender y experimentar con la tecnología de impresión 3D en sus mismos establecimientos.

Los estudiantes fueron guiados y acompañados por los profesores del Design Lab UAI, Juan Cristóbal Karich y Joaquín Rosas, además de ayudantes de Ingeniería en Diseño y también por sus propios docentes: Jorge Solís, del Colegio Unión Nacional Árabe, y Matías Castro, del Colegio Matilde Huici Navas.

Esta es la segunda versión del taller en el Colegio Matilde Huici Navas, donde fue dirigido a alumnos de segundo medio, y la primera en el Colegio Unión Nacional Árabe. El objetivo del programa es acercar esta tecnología a estudiantes escolares, realizando actividades introductorias y en las que puedan realizar proyectos prácticos, y conocer herramientas y técnicas de modelado 3D, así como el potencial de este tipo de fabricación.

Las y los participantes pudieron a su vez experimentar dificultades y posibles obstáculos que pueden surgir en el proceso de impresión 3D, aprendiendo cómo enfrentarlos y evitarlos a futuro. “El taller realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en el liceo Matilde Huici Navas fue bastante completo, desde los temas teóricos e históricos de la tecnología de impresión 3D hasta el uso práctico. Los estudiantes además tuvieron la posibilidad de poder sociabilizar con alumnos y profesores de la Universidad, lo cual los lleva a motivarse por los estudios superiores y qué conlleva también hacer una carrera en el área del diseño”, señala Matías Castro, profesor de ese establecimiento.

El docente agrega que durante las sesiones también se dio un espacio para la reflexión. “Aquí tenemos el tópico del plástico y los chicos, como tienen un sello científico, también se empezaron a hacer preguntas respecto al uso responsable de los plásticos y en temas de contaminación”, destaca Matías, quien agrega que lo que más valoraron sus estudiantes fue tener un rol más protagónico con este tipo de tecnología. “El boom de la impresión 3D se ha dado a través de redes sociales; ellos veían muchos resultados y cómo se ocupaban, pero jamás habían tenido la experiencia de poder diseñar desde cero, de crear una idea y después verla en concreto. Creo que eso fue una de las cosas que hace que los estudiantes tengan más proyecciones a la hora de resolver ciertas problemáticas y que básicamente la impresión 3D sea algo tan común como lo es ahora el hecho de imprimir algo, de hacer una maqueta”, recalca.

Jorge Solís, profesor del Colegio Unión Nacional Árabe, añade que los profesores del Design Lab demostraron un profundo conocimiento del tema. “Este aspecto es crucial, ya que un conocimiento sólido por parte de los instructores contribuye significativamente a la calidad del aprendizaje”, destacó.

El profesor señala que la dinámica en formato práctico que tuvo el taller permitió aplicar los conocimientos teóricos “de manera inmediata, lo cual fue muy valioso. La combinación de teoría y práctica creó un ambiente de aprendizaje efectivo y estimulante”. A su vez, indica que otro elemento relevante del taller fue la participación activa de los estudiantes, a través de enfoques interactivos. “Ya sea mediante preguntas y respuestas, discusiones grupales o actividades prácticas, el profesor logró mantener un ambiente participativo que contribuyó a la experiencia de aprendizaje, ajustando el ritmo y la profundidad de la información para satisfacer las necesidades de todos, creando así un ambiente de aprendizaje inclusivo”.

Matías Castro, del Colegio Matilde Huici Navas, coincide. “Sobre todo con el uso del programa de diseño, el profesor tuvo toda la amabilidad y paciencia con los chicos de ir explicándoles paso por paso. El trabajo de él junto con los estudiantes de la carrera fue bastante bueno. Sociabilizaron bastante, tanto las dudas como las ideas; fue una comunicación fluida y enriquecedora para los chicos poder hablar con personas que ya están en la Universidad. Eso también les da una visión más amplia de lo que puedes lograr más adelante”, destaca.

La directora del Colegio Unión Nacional Árabe, Fabiola Farias Arriagada, agradeció especialmente a la UAI por la oportunidad. “Gracias a esta colaboración, nuestros alumnos han podido ampliar sus horizontes y explorar nuevas posibilidades dentro del ámbito de la tecnología. Han adquirido competencias y destrezas que seguramente les serán de gran utilidad”, dijo. Así también, destacó la contribución que la Universidad realiza a su entorno. “Su compromiso con la educación y su disposición para compartir sus conocimientos son verdaderamente valiosos y apreciados. Esperamos poder continuar fortaleciendo esta relación y explorar nuevas oportunidades de colaboración en beneficio de nuestros estudiantes”, señaló.

Al finalizar las sesiones, el grupo de estudiantes escolares de ambos colegios visitaron el campus Peñalolén, específicamente el Design Lab y sus laboratorios, donde las y los alumnos pudieron conocer las máquinas que se utilizan tanto para la impresión 3D como para otro tipo de tecnologías. Los profesores UAI, Joaquín Rosas y Juan Cristóbal Karich, les contaron sobre el Fab Lab, los robots y la carrera de Ingeniería en Diseño UAI.