Ciudad y espacio público: estrategias de diseño para su recuperación y activación

14 de Diciembre 2023 diseño Noticias

En la charla “Ciudad y espacio público: estrategias de diseño para la recuperación y activación de la vida pública”, dictada a estudiantes de Ingeniería en Diseño UAI, el arquitecto Sebastián Cuevas abordó en el campus Peñalolén, las oportunidades, transformaciones, actores y problemáticas del espacio público contemporáneo, enfocado en la necesidad de construir una visión compartida con nuestra vida pública.

“El principal desafío en el espacio público es el diseño de narrativas, que nos permiten ampliar cómo imaginamos nuestra ciudad, que tengan una buena articulación, política y técnica para lograr su exitosa implementación e impactar de forma efectiva en la vida pública y calidad de vida de las personas”, señaló Cuevas.

A su vez, comentó que las ciudades en Latinoamérica tienen muchas oportunidades de acción, especialmente “en los espacios en abandono, sitios eriazos, espacios subutilizados, carentes de inversión pública o un diseño adecuado, vinculados en muchos casos a la infraestructura urbana, como es el caso de las autopistas urbanas. Estos lugares son una gran oportunidad para darle vida a la ciudad atendiendo a que la comunidad los percibe como puntos de inseguridad y tienen externalidades muy negativas para su entorno”, aseguró.

Sebastián Cuevas.

En este contexto, el arquitecto, quien también tiene estudios en la Ecole d’Architecture Paris Belleville, Francia (2005), y más de 12 años de experiencia en proyectos de espacio público, arte y urbanismo, comentó que desde su visión, la estrategia que debiera seguir el diseño para aportar en este ámbito se debiera enfocar en “detenerse a contemplar la realidad desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria, comprendiendo que en el espacio urbano confluyen dimensiones políticas, económicas, urbanas, sociales, tecnológicas, ambientales, entre otras”, destacó.

Desde esa mirada, Cuevas indicó que es posible diseñar una narrativa o lenguaje en la propuesta de diseño que logre tener la capacidad de organizar y movilizar a los diferentes actores involucrados en una propuesta de diseño: clientes, autoridades, comunidad, profesionales, para lograr su exitosa implementación.

“Es importante también abordar soluciones de bajo costo y alto impacto, que puedan ir mejorando en el tiempo y estén vinculadas a problemáticas cotidianas de las comunidades, tales como la inseguridad, el desarrollo económico local, falta de áreas verdes o espacios de deportivos, entre otras”, agregó.

La invitación a exponer a estudiantes de Ingeniería en Diseño UAI surge desde el académico del Design Lab, Rodrigo Tisi. “Rodrigo es un gran académico e intelectual y uno de los pocos que ha detenido su mirada en el espacio público en Santiago, entendiendo este como un espacio de reflexión, crítico y de acción”, comenta Sebastián.

Cuenta que esa es una de las razones por las que ha seguido su trabajo desde el proyecto SCL 2110 (2010), en el que abrió un espacio multidisciplinar para pensar la ciudad desde un enfoque vinculado al arte y nuevos lenguajes. “Posteriormente coincidimos en el equipo de la Bienal de Arquitectura Impostergable, donde Rodrigo fue curador y hemos mantenido una conversación donde surgió esta invitación en mi visita a Chile”, contextualiza el arquitecto, que actualmente está radicado en Ciudad de México.

Sobre la formación que entrega la Escuela de Diseño UAI, Sebastián destaca “el enfoque amplio para ver las problemáticas que se pueden abordar desde el diseño; esta mirada donde confluye la economía, el diseño, la tecnología, el urbanismo, el arte, entre otras, es algo bastante único en Chile y permite entregar a los alumnos herramientas para interactuar y desarrollarse de forma más armónica en un mundo profesional diverso y complejo”.

En la charla dictada en la UAI, el arquitecto también expuso los principios del trabajo “Otra Ciudad”, oficina consultora que desde 2018 ha ideado y ejecutado proyectos de espacio público en diversos contextos urbanos y culturales, mediante un trabajo creativo y multidisciplinario, vinculando el diseño, arte, arquitectura y urbanismo.

“Otra Ciudad”, consultora enfocada en la recuperación y activación de espacios públicos desde un enfoque creativo, ha obtenido reconocimientos en más de 10 concursos internacionales para el desarrollo de proyectos en diferentes ciudades, como Ciudad de México, Miami, Paris, Nueva York, Kaunas, Philadelphia, Boston, Tlaxcala, entre otras. Sebastián a su vez compartió con las y los estudiantes, las estrategias de diseño, conceptos, procesos de vinculación comunitaria, conflictos y los resultados de estos proyectos.

Sobre esta experiencia, comenta que exponer ideas y proyectos ante estudiantes “es una gran oportunidad, ya que me permite observar también críticamente el trabajo que desarrollamos. En este sentido destaco el interés de los alumnos, sus preguntas y la motivación por querer aprender y reflexionar sobre problemas complejos como el espacio público y la ciudad”, dijo.

Sebastián Cuevas es arquitecto de la Universidad de Chile, con estudios en la Ecole d’Architecture Paris Belleville, Francia (2005). En 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación Avonni: “Ciudad Nueva”, como arquitecto de la iniciativa “Plazas de Bolsillo” y concurso prácticas inspiradoras para Latinoamérica UHPH 2018, Hábitat para la Humanidad.

Actualmente es profesor invitado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y, como director de “Otra Ciudad” desde Ciudad de México, se encuentra implementando proyectos de recuperación y activación de espacios públicos en Latinoamérica y Estados Unidos.