Bárbara Silva: mujer innovadora

30 de Mayo 2019 Noticias

La capacidad de ver lo que no todos ven y responder los desafíos del país para convertirse en protagonistas del cambio, del quehacer en y para la sociedad es el motor de la Escuela de Psicología a la hora de formar profesionales. Este sello se ve reflejado en el rol que han adoptado varios egresados de la Escuela, Bárbara Silva es un fiel ejemplo y reflejo de la convicción y compromiso con el cambio.

Tras egresar de Psicología en la UAI, Bárbara cursó el master de Gestión en Innovación de la Escuela de Negocios, también en la UAI. Fue ahí donde se ilusionó con llegar a Singularity University. Su perseverancia la llevó a convertirse en la primera mujer en estudiar en la institución de la NASA y  hoy, producto de su trabajo e impacto en el mundo del emprendimiento, creó Her Global Impact (HGI) y este año recibió el premio de Mujer Influyente 2019 en Innovación en el marco APEC Chile 2019.

En su página web, el mensaje es claro: “Mi pasión es integrar mundos a través del poder de las redes de negocios y el conocimiento para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de América Latina a través de la innovación”.

Emparejar la cancha en términos de oportunidades es su foco, y desde ahí se dedica a apoyar a cientos de mujeres emprendedoras en Chile y Latinoamérica a que logren sus proyectos, siempre desde la innovación y la tecnología, “no hay mujeres que sean las creadoras de la riqueza de la región, quiero que de acá salgan las nuevas generaciones que los próximos 25 años van a ser las grandes empresarias del futuro de América Latina y que van a generar mucho empleo. Yo quiero que las mujeres diseñen sus propios directorios y creen las reglas del juego de nuevo”, señaló Bárbara Silva en un reportaje de Canal 13.

Her Global Impact

Con el objetivo claro, en 2013 creó Her Global Impact (HGI), un semillero de mujeres de América Latina que desarrollan empresas de base tecnológica con impacto social y que además las conecta con organizaciones internacionales con el fin de generar poderosas redes de contacto para concretar proyectos.

Esta academia de innovación, integra el talento femenino en la economía digital, “hoy se habla mucho de la falta de presencia de mujeres en los directorios de las empresas y eso pasa por un asunto de diseño (…) Ahora el mundo tecnológico y la revolución digital permiten poner a la mujer en otro punto de vista en el que puede contribuir a ser líder de esta revolución digital y liderar las empresas del futuro”, responde en entrevista de El Mercurio de Valparaíso.

Tenemos la convicción de que la mujer tiene el poder de provocar transformaciones importantes en los modelos económicos y en la sociedad. Es por ello que apoyamos la participación de mujeres emprendedoras en la economía nacional acercándolas al mundo de ciencia, tecnología y matemáticas a escala global”, acota. A comienzos del 2019 la Academia suma más de 250 mujeres que han pasado por el programa, el desafío es grande: llegar a las 1000 mujeres al 2020.

Más información sobre Her Global Impact, aquí.

Mujer Innovadora

El III Encuentro Internacional “Tu experiencia es potencia” que se desarrolló en marzo de este año, en el marco APEC Chile 2019 y que reunió a distintos relatores nacionales e internacionales para profundizar en torno al networking, desarrollar mesas de trabajo y encuentro de negocios, se reconoció también el trabajo de diversas mujeres que han sido influyentes en distintas áreas. Bárbara Silva fue la ganadora del premio Mujer Influyente Innovación.

Su exposición en el encuentro se enfocó en dar a conocer casos de éxito, “porque HGI no es sólo entregar metodologías de innovación, enseñar talleres de inteligencia emocional, modelos de negocios y todo lo asociado a la innovación. También es un espacio transformacional, las mujeres entran en un estado de ánimo y salen con otro”, agrega Silva en El Mercurio de Valparaíso.

Asimismo, Silva destaca los temas que se potenciaron en esta cumbre respecto a las anteriores, donde se puso a la mujer y el mundo tecnológico digital como aspecto a profundizar, ofreciendo modelos de roles y casos de éxito de vanguardia, dando así visibilidad al poder femenino en el liderazgo de áreas como la biotecnología, neurociencia y robótica.

En el mismo medio indicó que en julio de este año, desarrollará el programa “Inspiradoras” en alianza con la gobernación de Marga Marga y Corfo, que busca acercar a jóvenes de 1° a 4° medio a la innovación y redes globales: “Convocaremos a una postulación mediante un video en el que tienen que plantear cómo ellas pueden mejorar su entorno a través de ideas creativas y usando la tecnología”, dice.

Fuentes: Canal 13, El Mercurio Valparaíso, Bárbara SilvaMujeres Influyentes

Foto: HRCconnect

Redes Sociales

Instagram