Ignacio Briones
Ignacio Briones
Senior fellow Facultad de Artes Liberales

PhD Economía Política, Institut d´Etudes Politiques de Paris (ScPo).

8 de Abril 2024
UAI
En el impuesto a empresas proponemos una rebaja ambiciosa, pero gradual: llevarlo a 20% al cabo de 10 años. Esto parte con una rebaja a 25% y, en adelante, una reducción compensada fiscalmente.
2 de Octubre 2023
Nos llenamos la boca del derecho social a la educación, pero todo sugiere que, en los hechos, poco parece importarnos. Y esta apatía es una tragedia para el futuro de Chile.
3 de Septiembre 2023
No hay duda: abordar el terremoto educacional con máxima prioridad y recursos se justifica con creces desde la perspectiva económica. Lo mismo que una política que invierta en calidad escolar. Ahí nos jugamos buena parte del desarrollo futuro. La literatura es clara en mostrar el significativo impacto positivo de la calidad sobre el crecimiento.
5 de Diciembre 2022
Sigue siendo fundamental hacer de esta una prioridad nacional. Liderar para convocar al mundo político, la academia, profesores y sociedad civil detrás de un desafío país que debe importarnos a todos. Porque no se trata de un tema de izquierda o derecha, sino de poner a una generación de estudiantes y su futuro al centro.
4 de Diciembre 2022
Lo concreto es que no puede haber doble estándar. Velar por el Estado de derecho requiere una sola mano firme. Siempre. La lógica acomodaticia según la simpatía política solo puede hacerse al costo de que esa mano firme devenga en una mano laxa. Al costo de que la posibilidad de hacer valer el Estado de derecho se esfume y que la democracia se resienta.
6 de Noviembre 2022
Para reducir la desigualdad hay que ir a esquemas de transferencias monetarias directas. Transferencias sin peajes de burocracia estatal. Y para esto, seguir en la senda de evaluar con celo los cerca de 700 programas estatales vigentes, cerrar los que no llegan a las personas y hacer que esos recursos vayan directamente a los hogares de menores ingresos.
3 de Septiembre 2022
Debe haber generosidad republicana y genuina disposición al diálogo para que, esta vez sí, podamos tener una buena constitución, abrazada por la inmensa mayoría de los chilenos.
4 de Abril 2022
Cada regla es un engranaje de un motor que debe actuar sincrónicamente con otras reglas en un fino equilibrio de pesos y contrapesos. Es lo que permite que los gobiernos puedan desplegar sus programas. Sin pasar máquina, pero tampoco presas del bloqueo.
5 de Marzo 2022
Hay que darse un tiempo para dialogar y generar acuerdos, tanto técnicos como políticos, con una visión más larga.
8 de Enero 2022
UAI
La mera voluntad de aumentar las pensiones de la generación actual no basta. ¿Es justo hacerlo traspasando la cuenta a la generación de mañana? Ciertamente no
22 de Octubre 2019
Hoy Chile lo necesita más que nunca.
24 de Septiembre 2019
En oposición al nacionalismo, el concepto de comunidad pertinente no es monolítico. Es expresión de la diversidad de comunidades de intereses de una sociedad pluralista.

Redes Sociales

Instagram