arrow-right host location public time type
Gonzalo Andrés Serrano
Gonzalo Andrés Serrano
Facultad de Artes Liberales

Licenciado en Humanidades, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación, además del título de Periodista (2002) y Profesor (2003) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Hizo sus estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde alcanzó el grado de Magíster (2004) y Doctor en Historia (2012).

20 de Noviembre 2022
Hay que conceder que el robo a turistas no es patrimonio de los chilenos ni tampoco de la región de Valparaíso. Es una práctica tan antigua como la prostitución y ocurre en todo el mundo, desde hace siglos. Siempre han existido los pillos que se aprovechan del despiste y deslumbre que provocan los lugares novedosos para los visitantes.
13 de Noviembre 2022
Que un comunista no presida la Cámara es una buena noticia para el Congreso, para Chile y la democracia. Una cosa es aceptar la presencia de un partido y no proscribirlo, pero otra muy distinta es querer disfrazarlo de demócrata y ponerlo a cargo de la dirección de los asuntos que conciernen a la mayoría de los chilenos. 
6 de Noviembre 2022
Hay que dar vuelta la página e informar a Ripamonti que nadie recuerda a los ediles por su imagen, sino por sus obras. Debe concentrarse en eso. 
30 de Octubre 2022
Desde las cucarachas que recolectaba Gay hasta la colecciones digitales y reproducciones tridimensionales de su página web, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, aunque distinto del que soñó De la Barra, sigue siendo fiel a la misión para la que fue creado.
23 de Octubre 2022
Valparaíso, como le sucedió al Titanic después de chocar con iceberg, se hunde poco a poco y las autoridades de Gobierno son simples espectadores de este drama, saben que se va a hundir, pero pareciera que solo les interesa saber cómo. 
16 de Octubre 2022
Hay que celebrar a esos miles de profesores que, alejados de las consignas partidarias y colegiadas, siguen trabajando por nuestros niños, conscientes de que ahí está el futuro de Chile. 
9 de Octubre 2022
Se cometieron excesos, por supuesto que los hubo, no obstante, esto no justifica derribar las estatuas y pasar por alto este día, omitiendo la relevancia que tuvo esta gesta en la historia de la humanidad. 
2 de Octubre 2022
Nos enfrentamos a un problema estructural que no puede ser resuelto solo por el fútbol. Hay variables que van desde la marginalidad y anarquía de algunos grupos, hasta la pérdida progresiva de autoridad que han ido teniendo los carabineros
25 de Septiembre 2022
La nueva generación de computadores cuánticos tendrá la capacidad para descifrar en cosa de segundos todas nuestras claves. En ese momento, nuestra seguridad se desvanecerá como un castillo de naipes y quedaremos expuestos a que se pueda acceder a nuestras cuentas, correos y whatsapp. Si no se toman las precauciones del caso, esto podría ser como un juicio final y, para algunos, incluso peor.
18 de Septiembre 2022
Dentro de esta larga lista de bochornos se agrega, ahora último, el proyecto de nueva Constitución, que tuvo un costo de 17 mil millones de pesos. Sus principales creadores soñaron con ser parte de los libros de historia y situarse junto a grandes constitucionalistas como Juan y Mariano Egaña o Andrés Bello. 
11 de Septiembre 2022
Lo ocurrido este domingo es un baño de humildad que nos impulsa a ser más cautos a la hora de hacer análisis, en especial, menos soberbios a la hora de creer interpretar lo que quiere la mayoría o el pueblo, como se dice comúnmente. Solo de esta forma podremos enmendar el rumbo para futuras interpretaciones tanto del presente como del pasado. 
4 de Septiembre 2022
Más allá de cuál sea el resultado, me quedo con otra reflexión que hizo en 1925 el doctor Fontecilla: lo resuelto en el plebiscito, será solo el comienzo de una profunda transformación del país. 

Redes Sociales

Instagram