arrow-right host location public time type
Claudio Araya
Claudio Araya
Escuela de Psicología

Doctor en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Chile. Magister en Psicología Clínica. Universidad Adolfo Ibáñez-CAPSIS. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

31 de Mayo 2021
"Varela investigó la conciencia humana sin olvidarse de indagar en su propia experiencia. Lo hizo con los pies bien puestos en la tierra, y a la vez, desplegando una gran capacidad creativa"
10 de Mayo 2021
Como hombre, quiero permitirme ser vulnerable y equivocarme, una y mil veces, y aprender en el camino, para llegar a hacerme cargo de mí mismo. Quiero tener el coraje de defenderte a ti, a otras y otros cuando llegue el momento, para que la fuerza esté al servicio de la protección.
4 de Mayo 2021
La interacción virtual homogeniza la experiencia. Un nombre, una fotografía o un video inclusive son apenas un pálido reflejo de lo que la persona está viviendo en la relación que está teniendo mientras se comunica.
29 de Abril 2021
Hace más de un año hemos sido golpeados, en el mundo entero y en nuestro país por una pandemia. Aunque la mayoría de nosotros nunca había experimentado una pandemia, llevamos con nosotros la representación mental de lo que es una plaga.
29 de Abril 2021
Los tiempos que estamos viviendo nos están obligando a replantearnos nuestros modos de vida y también nuestras prioridades, y en este sentido es un momento poco frecuente, pero significativo para preguntarnos ¿Cómo genuinamente queremos vivir? y ¿Cómo queremos relacionarnos como comunidad?
25 de Enero 2021
Queriéndolo o no, la lógica del sucedáneo está permeando nuestros discursos, con el indiscutible riesgo de reemplazar en el lenguaje y en nuestras experiencias lo que antes significaban ciertas cosas.
11 de Enero 2021
Hemos pasado de encontrarnos de cuerpo presente, a que muchas de nuestras interacciones estén mediadas por una pantalla, donde la persona aparecen como un rectángulo en nuestra pantalla, y donde nosotros mismos pasamos a ser un rectángulo en la pantalla del otro.
18 de Noviembre 2020
Necesitamos promover una educación que apunte a visibilizar lo que tenemos en común, una educación que fortalezcan las habilidades socio-emocionales, tales como la presencia plena (mindfulness), la empatía y la compasión (...)
28 de Octubre 2020
Partimos este primer paso con alegría y esperanza, y me ha rondado todo el día la pregunta ¿Cómo no perder esta alegría y esa esperanza en el camino? En especial si es un camino largo y quizás tortuoso ¿Cómo no caer más temprano que tarde en la desesperanza y en la posterior frustración?
31 de Agosto 2020
Me gusta pensar que todos compartimos esta curiosa nostalgia, esta añoranza por habitar el momento presente de un modo pleno y vital, como cuando éramos niños y jugábamos sin preocuparnos.
20 de Agosto 2020
Aprendizajes de los espacios de práctica de mindfulness y compasión en contexto de pandemia.
10 de Agosto 2020
"Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que constante y paciente la sostiene en la sombra"- Rabindranath Tagore.

Redes Sociales

Instagram