Claudio Araya
Claudio Araya
Escuela de Psicología

Ph.D. en Investigación en Psicoterapia, P. Universidad Católica de Chile en co-tutela con la U. de Chile. Magíster en Psicología Clínica UAI. Director Académico Diplomado en Mindfulness Relacional y Prácticas de Bienestar UAI.

8 de Agosto 2023
En la cultura occidental moderna, la separación entre la mente y el cuerpo ha sido una característica predominante, a través de esta división, hemos estudiado y enfocado cada aspecto por separado, sin reconocer que en la vida cotidiana ambas dimensiones están ineludiblemente unidas. 
9 de Septiembre 2022
A mayor consciencia las personas probablemente preferirán dedicar su valioso tiempo estando en la naturaleza o estar presentes con sus seres queridos. Pero más allá de la popularidad de un día, me parece relevante dedicar al menos un día en el año para recordar nuestra capacidad de ser más conscientes, empáticos y compasivos.
25 de Abril 2022
Si lo miramos con detenimiento, los libros no son solo artefactos materiales, donde encontramos un conjunto de páginas unidas entre sí, o en nuestros tecnológicos días, un mero archivo digitalizado que traspasamos de una carpeta a otra. Los libros (incluso los malos) son mundos de sentido y significado, que se despliegan ante nuestros ojos en el momento en que los leemos.
10 de Marzo 2022
Una guerra siempre nos es cercana, porque apela a nuestra humanidad compartida. Reconocemos el miedo y la angustia de quienes son atacados, y no es difícil darnos cuenta qué sentiríamos nosotros si estuviéramos en su lugar. Todos somos refugiados y todos somos vulnerables.
15 de Julio 2021
¿Y si en vez de suponer que volveremos a una “normalidad pre-pandémica” desarrollamos una perspectiva alternativa, adoptando una actitud de apertura y curiosidad ante lo incierto?
29 de Junio 2021
Si nos detenemos a pensarlo, una de las raíces de las profundas crisis que estamos enfrentando hoy es la visión de mundo que los seres humanos hemos cultivado a partir de esa primera revolución cognitiva (...)
31 de Mayo 2021
"Varela investigó la conciencia humana sin olvidarse de indagar en su propia experiencia. Lo hizo con los pies bien puestos en la tierra, y a la vez, desplegando una gran capacidad creativa"
10 de Mayo 2021
Como hombre, quiero permitirme ser vulnerable y equivocarme, una y mil veces, y aprender en el camino, para llegar a hacerme cargo de mí mismo. Quiero tener el coraje de defenderte a ti, a otras y otros cuando llegue el momento, para que la fuerza esté al servicio de la protección.
4 de Mayo 2021
La interacción virtual homogeniza la experiencia. Un nombre, una fotografía o un video inclusive son apenas un pálido reflejo de lo que la persona está viviendo en la relación que está teniendo mientras se comunica.
29 de Abril 2021
Hace más de un año hemos sido golpeados, en el mundo entero y en nuestro país por una pandemia. Aunque la mayoría de nosotros nunca había experimentado una pandemia, llevamos con nosotros la representación mental de lo que es una plaga.
29 de Abril 2021
Los tiempos que estamos viviendo nos están obligando a replantearnos nuestros modos de vida y también nuestras prioridades, y en este sentido es un momento poco frecuente, pero significativo para preguntarnos ¿Cómo genuinamente queremos vivir? y ¿Cómo queremos relacionarnos como comunidad?
25 de Enero 2021
Queriéndolo o no, la lógica del sucedáneo está permeando nuestros discursos, con el indiscutible riesgo de reemplazar en el lenguaje y en nuestras experiencias lo que antes significaban ciertas cosas.

Redes Sociales

Instagram