No existe una guerra lejana

10 de Marzo 2022 Columnas

Aunque parezca lejana, desde una perspectiva humana toda guerra nos es cercana, demasiado cercana. La tragedia de una guerra es que tiene un alto precio y lo terminan pagando personas inocentes.

Quien ataca busca imponer su punto de vista, ya sea guiado por la búsqueda de recursos económicos, o guiado por una ideología, o incluso guiados por la idea de anticiparse a una hipotética agresión. Sea cual sea el caso, se cae en el sinsentido de imponer una idea y dejar de lado la dimensión humana.

La dimensión humana va más allá de hablar de número de víctimas, implica ver los rostros, las miradas, las lágrimas del otro, y con ellos la angustia y la desesperanza. La dimensión humana es concreta, carnal e ineludiblemente existencial, implica incluir la singularidad de la otra persona.

El precio de una guerra lo terminan pagando no quienes toman las decisiones, sino niñas y niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, quienes ven truncados sus proyectos vitales y más aún, pagan con sus vidas. Una guerra siempre nos es cercana, porque apela a nuestra humanidad compartida. Reconocemos el miedo y la angustia de quienes son atacados, y no es difícil darnos cuenta qué sentiríamos nosotros si estuviéramos en su lugar.

Todos somos refugiados y todos somos vulnerables. También vemos los gestos de profunda humanidad de quienes ayudan a los refugiados y les brindan un techo, una sopa caliente, la tan necesaria hospitalidad en tiempos de angustia.

Esta y cualquier guerra de entrada es una derrota, es un modo de claudicar ante lo más básico, la negación de la dignidad y la reciprocidad del otro. Podemos recordar que una guerra siempre nos es cercana, aunque esté ocurriendo en un rincón lejano de nuestro planeta. Nos recuerda que la paz no está garantizada y que necesitamos contribuir a preservarla. Aunque nuestro ámbito de acción sea extremadamente acotado, podemos aportar con nuestras intenciones, nuestras palabras y acciones, y podemos elegir hacer una diferencia, cultivando en lo cotidiano una motivación compasiva.