Falacia pre-post pandemia

15 de Julio 2021 Columnas

En este tiempo ¿No has tenido el pensamiento o la fantasía de que, cuando se acabe la pandemia retornaremos a la normalidad que teníamos antes que apreciera el COVID?

Es probable que muchos de nosotros hayamos experimentado la falacia pre-post pandemia, que en pocas palabras podríamos entenderla como: la creencia de que después de la pandemia (post) volveremos a recuperar un estado de “normalidad pre-pandemia”.

Detengámonos brevemente a revisar esta falacia:

  1. En primer lugar, en esta falacia se presupone que en el futuro volveremos a tener una “normalidad pre-pandemia”, como si el tiempo pudiera volver atrás. Así el futuro es percibido como definido, y semejante al pasado anhelado.
  2. Una segunda característica es que se idealiza este pasado pre-pandémico, connotándolo como “positivo”, “normal” y “deseable”, en contraposición al estado presente. Esta valoración positiva del pasado tiene el sesgo que omite las dificultades y problemas que teníamos antes de la pandemia, y que quizás solo están invisibilizadas por la situación actual, cayendo en el hechizo de que: “el tiempo pasado fue mejor”, minimizando los aspectos desfavorables que el pasado tuvo e infravalorando el momento presente.

Pero ¿Por qué es negativo caer en esta falacia?

Aún cuando puede ser un natural mecanismo adaptativo, como toda falacia oculta y distorciona la experiencia, además, esta falacia genera una “pseudo-esperanza” que no está basada en ningún antecedente, y que nos pone en una situación de pasividad, de esperar que todo vuelva a la “normalidad”.

¿Qué hacer entonces?

Quizá lo más relevante sea darnos cuenta de la falacia misma, ponerle nombre y entenderla como un modo de autoprotección, pero sin caer en ella automáticamente, abrirnos a reconocerla y cuestionarla críticamente.

¿Y si en vez de suponer que volveremos a una “normalidad pre-pandémica” desarrollamos una perspectiva alternativa, adoptando una actitud de apertura y curiosidad ante lo incierto?

¿Y si en vez de quedarnos esperando, elegimos apreciar lo que tenemos, y a quienes tenemos, y elegimos cultivar intenciones y acciones empáticas, compasivas y altruistas?

Al cambiar nuestra perspectiva de las cosas ¿no cambia también nuestra experiencia, y con ella, el futuro que terminará ocurriendo?

 

Redes Sociales

Instagram