Arturo Fontaine
Arturo Fontaine
Director Cátedra Edmund Burke

Master of Arts (MA) y Master of Philosophy (MPhil) del departamento de Filosofía de la Universidad de Columbia.

28 de Septiembre 2023
Es especialmente destacable la propuesta de reducir el número total de parlamentarios y el promedio de parlamentarios por distrito. Estimamos que las medidas serían útiles para reducir la fragmentación, y de ese modo, incrementar la gobernabilidad.
21 de Marzo 2023
La segunda cámara revisora, elegida por partes y que el gobernante no puede disolver, es un antídoto. Si hay una sola cámara relevante, el gobernante que la controle se hace de todo el poder.
22 de Abril 2022
UAI
"La Comisión ha planteado que 4/7 (57%) de los diputados siempre impongan su voluntad a la Cámara de las Regiones. En tal caso ellos anulan el poder legislativo de las regiones. Y si un Presidente futuro tiene mayoría entre los diputados, ¿se logrará así un contrapeso efectivo?"
31 de Marzo 2022
UAI
Los apetitos autoritarios dormidos a menudo se despiertan cuando se presenta la oportunidad. ¿Es capaz la Cámara de las Regiones propuesta de contener los apetitos autoritarios que se podrían despertar en quien tenga la mayoría en el congreso de los diputados? ¿O es mejor no pensar en esto?
16 de Marzo 2022
¿Qué legitimidad tendría en Chile un jefe de Gobierno negociado y acordado entre los parlamentarios y que puede caer en cualquier momento por decisión de ellos?
25 de Enero 2022
UAI
La discusión actual sobre régimen presidencial en la Constituyente puede precipitarnos hacia algo similar al modelo peruano que, en los hechos, promueve la confrontación entre los poderes.
24 de Diciembre 2021
Mezclar ingredientes de regímenes distintos contraviene la lógica interna de cada uno. No se arma un rompecabezas encajando piezas de uno en otro.
16 de Octubre 2021
Ni semipresidencialismo ni parlamentarismo ponen fin a los gobiernos de minoría. Nuestro problema es otro: 16 partidos y polarización.

Redes Sociales

Instagram