Aprendizaje en el mundo real: Estudiantes realizan consultorías a empresas

5 de Febrero 2021 Noticias

Para la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, que sus egresados y egresadas resuelvan problemas de negocios de forma innovadora, basándose en el saber práctico y teórico es de suma relevancia, considerando que el mundo de los negocios es cada vez más complejo, globalizado y marcado por cambios tecnológicos sin precedentes.

Es por ello que, en la carrera de Ingeniería Comercial, los contenidos teóricos de negocios y economía se complementan con metodologías de enseñanza práctica. El Master Project del Magíster en Marketing es un ejemplo concreto de ello. En el último año de su formación profesional, los estudiantes deben realizar -divididos en grupos- consultorías de marketing a distintas empresas. En sus más de 10 años de existencia, la iniciativa ha tenido resultados extraordinarios que valoran tanto las organizaciones como los propios estudiantes. “Es un win-win, una oportunidad extraordinaria para que los alumnos trabajen en problemáticas reales de empresas reales en una labor que requiere capacidad de trabajo en equipo, de análisis, creatividad y disciplina. Para las empresas es una consultoría profesional de bajísimo costo y una vitrina a potenciales contrataciones. Cada año realizamos alrededor de 30 consultorías. Algunas empresas que han participado son Watts, Unilever, LÓreal, Falabella, Starbucks, Ikea, Walmart, LG, Forum, Preunic, entre otras”, cuenta la directora del Magíster en Marketing de la Escuela de Negocios UAI, Karin Usach.

Enfrentar el mundo laboral

Antonella Sciarresi egresó el 2020 del Magíster en Marketing, mismo año que tuvo la posibilidad de realizar el Master Project (de manera online debido a la crisis sanitaria). Relata que la experiencia sirve para llevar a la práctica los conceptos adquiridos durante el Magíster, agregando que es un excelente complemento en el programa del último año. “Realizar el proyecto con una empresa y problema real, sin duda, nos aporta muchísimo para nuestra vida, tanto profesional como personal, y nos deja más preparados para enfrentar el mundo laboral que es cada vez más dinámico, innovador y cambiante. El Master Project nos hace darnos cuenta de cómo funciona el mundo profesional y que -como alumnos de la Escuela de Negocios UAI- tenemos la responsabilidad de compartir nuestro conocimiento, con el fin de ser un aporte para la sociedad, generando valor y teniendo el foco en el bien del consumidor.”

En el caso de Antonella y su equipo, les tocó trabajar en Watt’s, específicamente con yogurt Loncoleche, “con la que tuvimos una constante comunicación, agendábamos reuniones cada cierto tiempo para mostrar nuestros avances y nos daban feedback constante para poder realizar un buen trabajo, lo que finalmente tuvo un buen fin, ya que nos evaluaron con nota 7.”

Respecto a su equipo, señala que le tocó trabajar con personas responsables, creativas y comprometidas: Camila Cuadros, Matías González, Macarena Leiva, Andrés Maturana y Tamara Muñoz. “Bajo mi punto de vista nos complementábamos muy bien a la hora de trabajar, generar ideas y comunicarnos. Pudimos sobrellevar la pandemia de buena forma, estableciendo horarios que incluso se facilitaban debido a los ahorros de tiempo de traslado. Quisiera destacar que nuestra profesora guía Karin Usach estuvo disponible en todo momento, dándonos la libertad de hacer nuestras ideas, pero al mismo tiempo ayudándonos cada vez que lo necesitábamos con muy buena disposición, lo que para nuestro equipo fue fundamental para lograr el éxito del proyecto.”

Una experiencia desafiante

Para Alan Maldavsky -egresado 2020 del Magíster en Marketing– el Master Project fue una experiencia desafiante, con un gran aprendizaje en consecuencia. “Siento que la posibilidad que nos entrega la experiencia, al poder enfrentar un problema gerencial y estar en contacto con una empresa real es de gran valor. Realmente te permite aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del año en el Magíster, principalmente el uso de la investigación de mercados, que es esencial en el campo que nos desenvolvemos. En pocas palabras, la posibilidad de estar en contacto con una empresa real y sentirse parte de una solución concreta es una experiencia muy enriquecedora.” Alan agrega, además, que fue una gran ayuda para el examen de grado.

Cuenta que la experiencia con la empresa que le tocó trabajar fue muy buena. “Desde un principio nos abrieron las puertas y nos entregaron la confianza absoluta, nos facilitaron todo tipo de información haciendo del intercambio entre grupo-empresa algo ameno. En cuanto a la experiencia con mis compañeros, la verdad es que no nos conocíamos entre todos al inicio. La pandemia yo diría que facilitó mucho el tema de las reuniones para trabajar, nos permitió reorganizar los tiempos y trabajar en horarios más relajados. El único punto negativo fue la falta de convivencia en vivo y la incapacidad de interactuar en persona.”

Alan piensa que se debiera aprovechar al máximo esta instancia que ofrece el Magíster de Marketing. “Es una oportunidad única para aplicar los conocimientos adquiridos durante el año, te muestra la cara real de los desafíos que enfrentan las empresas en el contexto competitivo y te prepara para el mundo real. Por último, destacar la gran ayuda y compromiso que nos brindó la profesora Karin Usach que siempre estuvo disponible para darnos una mano en lo que le pidiéramos en este contexto de pandemia.”