Alumno del Design Lab expone en Congreso Académico de Diseño en Perú

5 de Diciembre 2019 Noticias

El alumno de tercer año del Design Lab, Bruno Marsino, quien obtuvo el segundo lugar con el proyecto Silla 7  en el concurso de diseño Madera 21, organizado por la Corporación Chilena de la Madera, fue invitado a la Conferencia de Diseño y Desarrollo Latinoamericano, uno de los eventos principales del Congreso Académico de Diseño (CADi), evento organizado desde la Especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), institución superior de Diseño con mayor trayectoria en Perú.  Esta conferencia tiene como objetivo el vincular a los académicos y escuelas de la región latinoamericana con el fin de intercambiar experiencias y visiones en relación al rol del Diseño como medio de desarrollo en nuestros países, y de este modo, llegar a acuerdos para establecer una agenda común para el desarrollo de la región desde el Diseño.

-¿Cómo llegaste a exponer en esta conferencia?

Conocí el evento por una publicidad en redes sociale, me pareció muy importante y relevante que la UAI no se quedara fuera de este evento así que le comenté al director de carrera sobre la oportunidad de representar a la UAI en el CADi, después de días de gestionar y hacer llamados recibí un correo por parte del director de carrera de diseño de la  PUCP invitándome a participar del congreso y coloquio dándome 3 espacios para presentar la infraestructura de la Universidad y el hacia dónde vamos como carrera complementaria a ingeniería, una mesa para dialogar sobre el diseño, y finalmente presentar la Silla 7 ante los alumnos y docentes de la universidad.

-¿De qué manera te sirvió esta experiencia?

Sin duda alguna fue una experiencia muy enriquecedora, conocí nuevas formas de acercarse al diseño que no había visto antes aquí en Chile. Pude conversar con profesores y profesionales del rubro, desde diseñadores gráficos hasta programadores y conversamos sobre cómo el diseño está cambiando actualmente, cómo la gente lo percibe y qué se entiende cuando hablamos de diseño.

-En comparación al panorama internacional que pudiste conocer, ¿cómo dirías que se encuentra el Design Lab en tecnología e innovación?

El diseño evoluciona constantemente, siempre se está adaptando a medida que se generan nuevas tendencias, especialmente hoy en día cuando estamos en plena era digital donde predomina la programación y la Inteligencia Artificial, es ahí donde encontramos el diseño tanto de páginas web como el diseño en código y la UAI ha tomado una posición responsable ante el cambio adaptando la malla curricular y enfocándose en una Ingeniería en Diseño que abarque todo lo posible dentro de las tecnologías y la exploración de materiales y fabricación. En definitiva, el Design Lab está consciente del panorama actual, entendiendo que las nuevas formas de fabricar digitalmente no son sólo relevantes, sino esenciales para el diseñador de hoy en día por lo que se hace cargo entregando las herramientas que encontramos en el FabLab y con ello encaminándonos a liderar en el diseño latinamericano.