Luis Valenzuela aborda los desafíos de la convivencia territorial en charla de la Universidad de Cornell

Cómo el diseño puede ser un aliado al buscar oportunidades de cómo convivir en territorios y cómo se pueden generar adaptaciones de diferentes modos de vida en él, fue el tema que abordó el director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) UAI, Luis Valenzuela, en la charla “Desafíos de la convivencia: diseñando el futuro de lo común”, que dictó a estudiantes de postgrado de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

“Se trató de los desafíos a la convivencia desde una mirada a los territorios, sea en cualquier contexto, como una ciudad, barrio, una cuenca, un ámbito rural, etc., en la cual se ponen en debate las diferentes formas de vida que puede haber en ellos y las diferentes relaciones de convivencia que se dan entre las personas”, cuenta Luis.

El académico destacó que en el aspecto de la convivencia existen elementos, infraestructura, oportunidades y equipamientos que están a disposición de las comunidades para alcanzar el desarrollo humano. “Es una mirada del desarrollo humano en la cual el territorio es un medio, pero también es un fin, en el cual se logra alcanzar el desarrollo de estas capacidades y estas oportunidades en las diferentes personas”, señaló.

Luis Valenzuela, director del CIT UAI.

“Al fin y al cabo, la convivencia permite el desarrollo humano, en el sentido de que la manera de vivir un territorio, la manera de convivir en él, tiene que ver con oportunidades de lo que deseamos y lo que necesitamos para nuestro desarrollo humano en nuestras vidas”, agregó.

En ese sentido, aseguró que la mirada de un territorio no es una mirada de objeto de la ciudad, barrio o de la infraestructura de un edificio, sino que del diseño de esta arquitectura e infraestructura como potenciales herramientas “en las cuales nosotros vamos desarrollando, disfrutando y realizando nuestra vida”.

Luis Valenzuela fue invitado a presentar esta charla a raíz de la colaboración y relación entre el Centro de Inteligencia Territorial UAI y el arquitecto Francisco Rencoret, quien se encuentra realizando clases en la Universidad de Cornell, y con quien el CIT ha desarrollado relaciones laborales y de asesoría.

La charla será complementada con una visita la próxima semana de los estudiantes de Cornell a Chile, además de una potencial visita al campus Peñalolén de la UAI, que permitirá a las y los estudiantes conocer la arquitectura de la Universidad, visitar la Escuela de Diseño, los laboratorios de fabricación y participar de un encuentro con profesores y el decano Sergio Araya.

El director del CIT tiene una trayectoria de 25 años en el mundo del urbanismo, del diseño urbano y del pensamiento crítico territorial, enseñando, investigando y trabajando en proyectos de amplia gama. A lo largo de su carrera, ha sido coautor de libros como “Bringing Harvard Yards to the River”, “Urbanismo ecológico en América Latina”, “La ciudad y el campo” y “Atlas Nacional del Bienestar Humano Territorial de Chile”, entre otras publicaciones destacadas.

En reconocimiento a sus aportes, el centro de investigación que dirige recibió el premio Smart City 2023, por la creación del sistema Matriz de Bienestar Humano Territorial, que se ha convertido en una herramienta invaluable para los gobiernos regionales en sus decisiones de planificación de inversiones y distintos estudios para mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios que habitan.