Alumno de Ingeniería, uno de los ganadores de Concurso AULAB

31 de Mayo 2016 Estudiantes Noticias

Conectar voluntades con necesidades para brindar la ayuda necesaria ante un desastre natural. Ese es el objetivo de “Faltan Manos”, proyecto en el que participa el alumno de tercer año de Ingeniería UAI, Federico Jensen y que obtuvo el primer lugar en la categoría Reacción del Concurso AULAB, una iniciativa del Laboratorio de Gobierno en conjunto con el Ministerio de Interior y la ONEMI, a través de la cual se detectaron y priorizaron tres desafíos de innovación gubernamental y ciudadana frente a desastres naturales. El certamen invitó a estudiantes de educación superior de todo Chile a desarrollar propuestas para solucionarlos.

“Faltan Manos” es una aplicación móvil para la gestión de recursos humanos ante una emergencia, que funciona a través de un mapa georreferenciado y actualizado en tiempo real, que agiliza los procesos de convocatoria y aumenta la exposición de las distintas iniciativas de ayuda social. La iniciativa desarrollada  por un equipo conformado, además de Federico, por  dos estudiantes  de las universidades de Valparaíso y Andrés Bello, fue seleccionada entre 145 proyectos de los cuales tres resultaron ganadores y serán transformados en políticas públicas.

En esta entrevista, Federico habla de su interés en proyectos de ayuda social, de los desafíos que están por venir y de sus sueños como futuro ingeniero.

¿Cómo nació este proyecto social?

Este proyecto nace a raíz de nuestra propia experiencia como parte de los organizadores de voluntarios en el incendio ocurrido en Valparaíso, en abril de 2014. En terreno, logramos identificar que luego de una emergencia, si bien hay varios actores involucrados en la solución de las necesidades y pueden estar organizados,  éstos no tienen las herramientas o protocolos necesarios para comunicarse con todos los demás actores vinculados.

Este situación nos motivó a mí y a mis amigos Cristián Estrada y Nicolás Aranda, alumnos de otras universidades de la Región de Valparaíso, a tomar la decisión de desarrollar una solución innovadora que respondiera a la necesidad de apoyar a estos actores en su forma de organizarse para que así pudieran tomar decisiones efectivas y eficientes. Entonces, desarrollamos  la aplicación móvil “Faltan Manos”, que consiste en una herramienta de mapeo colectivo en tiempo real, donde convergen tanto damnificados como actores interesados en ayudar.

¿Qué te motivó a participar en esta iniciativa?

Hace siete años que colaboro como voluntario en distintas organizaciones sociales como “Injuv” y “Vive tus parques”. Siempre me han interesado los proyectos que benefician a los otros. Cuando salí del colegio me tomé un año que dediqué solamente al voluntariado ecológico, recorriendo Chile para ayudar en distintos parques nacionales. Esta fue la mejor experiencia que he tenido porque definió lo que soy hoy porque mi meta es dedicarme a la ayuda social.

¿Cuál es el gran desafío luego de haber ganado este premio?

El desafío es utilizar los recursos que nos hemos ganado y los contactos que hemos generado con distintas instituciones como  “Desafío levantemos Chile” y “Techo para Chile” para que esta nueva aplicación pueda escalar a nivel nacional. Además, queremos empezar a trabajar en el extranjero porque, desde el punto de vista técnico, el proyecto puede ser aplicable en cualquier parte del mundo.

¿Cómo se puede consolidar un proyecto como éste?

Para consolidar un proyecto se debe tener un equipo sólido y con objetivos claros. Nosotros llevamos dos años en lo que nos hemos afiatado como equipo, pese a las derrotas que hemos tenido. Además, si vas a emprender en un proyecto hay que hacerlo con dedicación y creer que puede funcionar, motivación que nos entrega la Universidad en todo momento.

¿Cuáles son tus planes como futuro ingeniero de la UAI?

Pretendo obtener una doble titulación y me gustaría dedicarme al área científica pero ligada al ámbito social. Mi idea es trabajar en una institución social o poder cumplir el sueño de fundar una con el objetivo de ayudar a los demás.

¿Qué llamado harías a los futuros profesionales que quieran participar en proyectos sociales?

La idea es que vivan la experiencia de entregar ayuda donde se necesita ya que ahí van a conocer la realidad. Nuestra sociedad hace mucho “ojo ciego” y las personas siempre piensan que hay otros encargándose de las catástrofes, pero no siempre hay suficientes personas entregando ayuda. Si bien, hay organismos que tratan de colaborar, no hay una preocupación ni un incentivo para aquellos profesionales que destinan su tiempo y trabajo en forma altruista. Ayudar a los demás es una gratificación muy grande, pero es algo que se aprecia cuando estás en terreno y no sentado en tu casa.

Más información del proyecto en: www.faltanmanos.org