Acciones concretas para mejorar la salud mental infantil

12 de Diciembre 2018 Noticias

Con el objetivo de proteger la salud mental infantil, el Centro de Estudios y Atención a las Personas de Viña del Mar (CEAP-V) colabora con el programa ChileCrece contigo (CHCC) que reúne a tres ministerios: Salud, Educación y Desarrollo Social. Desde 2016 el CEAP-V trabaja en conjunto con el Minsal desarrollando un manual dirigido a facilitadores de talleres de habilidades parentales para el manejo de conducta disruptiva en niños y niñas de 5 a 9 años.

El Equipo Infancia del CEAP-V colabora con el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil del Minsal, que tiene como fin mejorar la brecha de cobertura en la atención de los trastornos de salud mental en la infancia, también colaboran con el Programa Habilidades para la Vida, Salud Escolar y promoción de salud.

El propósito principal es que los niños y niñas alcancen su máximo potencial favoreciendo las condiciones para su desarrollo, bienestar y aprendizaje integral; en su familia y en el espacio escolar, por eso, el Equipo Infancia del CEAP-V – que está compuesto por exalumnas de Psicología UAI y académicos de la Escuela – realizan capacitaciones a ejecutores de talleres de distintas comunas a lo largo de Chile con el fin de que utilicen el manual diseñado y puedan ejecutar más versiones de los talleres en distintas comunas.

En las capacitaciones participaron las psicólogas UAI Romina Ferretti y  Raphaella Vargas, ambas exalumnas UAI, junto al Profesor Dr. Joaquín Gaete, quien adelanta lo que viene, “por ahora nos han pedido poder acompañar el proceso, y en particular poder realizar capacitaciones de intervenciones específicas que incorpora el Manual, a través de videoconferencia, para poder llegar a las 24 comunas de manera simultánea”.