Académicos UAI se gradúan del primer Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Superior

19 de Octubre 2018 Noticias

22 profesores de diferentes carreras de nuestra universidad, tanto de Viña como de Santiago, cursaron el Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Superior, el cual nace bajo la necesidad de actualización de métodos de enseñanza, actividades de evaluación y recursos digitales, los cuales son esenciales para el saber docente en el mundo de hoy.
Respondiendo a esta necesidad, la Dirección de Docencia, a través de su Centro de Aprendizaje, diseñó este programa para todos los profesores que realizan clases en la UAI.

Los académicos estuvieron durante un año desarrollando y perfeccionando el ejercicio pedagógico con especial acento en lo relativo a resultados de aprendizaje y obteniendo herramientas para evaluar y diseñar sus clases.

El profesor Adelmo Yori, de la Facultad de Artes Liberales de Viña del mar, destaca 3 características que hicieron de este programa una excelente oportunidad de aprendizaje:

1. Trabajo y discusión constante, entre profesores y alumnos, tanto presencial como on line.
  2. Profesores y expositores de primer nivel, cada uno de ellos presentando un tema de especialidad y proponiendo diversas actividades, tales como resolución de casos, participación y creación de talleres, entre otras.
  3. Lectura de literatura especializada de primer nivel, acuciosamente seleccionada y muy alineada con los objetivos del curso.

Para Yori “el diplomado es una oportunidad altamente significativa para todo aquel que imparta clases en nuestra universidad, pues abre una serie de posibilidades que impactan directamente en nuestra labor docente, a partir de los enfoques teóricos, pedagógicos y didácticos más recientes, y permite alinear nuestras planificaciones y nuestro proceso pedagógico en función de aquellos resultados de aprendizaje esperados, correctamente diseñados”.

Por otro lado, Gladys Farías, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destaca que el trabajo con personas hace que cada instancia de aprendizaje sea distinta. Por lo tanto el diseño de momentos de enseñanza, ha sido lo más importante que debe considerar en su preparación de clases junto a mantener una concordancia entre ellas.
Para Gladys “la UAI y el centro de aprendizaje demuestran un compromiso enorme hacia sus profesores y alumnos.  Con este tipo de programas nos motivan a nuestro crecimiento personal y profesional me parece que además reflejan una confianza en tu trabajo”, señaló.