Escuela de Diseño UAI inicia la primera versión del programa tecnológico y de innovación para educadores

16 de Mayo 2022 Noticias Postgrados UAI

Con la bienvenida del decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Sergio Araya, y la directora académica de postgrados de la Escuela de Diseño UAI, Patricia Acevedo, se dio inicio a la primera versión del Certificado en Educación Tecnológica y Pensamiento Computacional (CETPC), programa que busca capacitar a profesores/as para que promuevan la transferencia de conocimientos tecnológicos y potencien capacidades creativas y de innovación entre sus estudiantes, mejorando así sus competencias y oportunidades laborales. El curso, que se extenderá hasta julio y se desarrollará en formato híbrido, convocó a una veintena de docentes de distintas regiones de Chile e inició con la clase “Pensamiento Fab”, impartida por Robert Pardo, Director del Centro de Aprendizaje (CEA) de la UAI.

Durante la bienvenida, el decano de la Escuela de Diseño destacó la motivación y compromiso de quienes participan en la certificación ya que,  debido a dificultades asociadas a la pandemia, el programa sufrió un retraso. Señaló que este era un proyecto pionero y una instancia interesante porque en ella han trabajado distintas áreas de la universidad.  También -dijo- es un certificado ambicioso que da respuesta a una realidad que se presentó de golpe. Todos hemos vivenciado en estos últimos años lo que ha sido en la docencia, en distintos niveles educativos y  distintas instituciones, el paso abrupto y el encuentro repentino con tecnologías que nos imaginábamos iban a llegar mucho más gradualmente tanto desde el lado del diseño, como desde la innovación; las tecnologías digitales, pero también desde la docencia. Esperamos que esta certificación cumpla con prepararnos, capacitarnos, permitir también un espacio de discusión y de conversación respecto a cómo mejorar nuestras prácticas docentes y pedagógicas a distintos niveles”, dijo Sergio Araya.

El decano Sergio Araya agregó que este programa cuenta con una gran participación regional, lo que a su juicio posibilita una diversidad de experiencias y realidades que permiten abrir nuevos espacios y miradas sobre el uso de herramientas tecnológicas: “Me parece importante destacar que en este programa están las distintas regiones representadas y nos parece un proyecto precioso que efectivamente nos permite tener representación territorial y regional y ojalá que el resultado de esto sea tan extraordinario como nos imaginamos”.

Por su parte Patricia Acevedo, directora académica de postgrados de la Escuela de Diseño UAI, destacó que para esta versión se otorgó a una de las estudiantes, que se desempeña como docente de un colegio rural de Requínoa, una beca que cubre el 100% del programa. Y -agregó- que se espera que para la segunda versión se espera  ampliar este beneficio y amentar el número de becas. “La transformación educativa no se trata sólo de softwares ni tecnología sino de niños, jóvenes y docentes creciendo, evolucionando y adaptándose a la nueva era digital. Nosotros como Escuela de Diseño queremos acompañarlos en este proceso y aportar en el ajuste de brechas que sin duda trae consigo el acceso a la tecnología”, sostuvo Acevedo.

Pensamiento Fab

El Certificado en Educación Tecnológica y Pensamiento Computacional, que incorpora la entrega de un kit de electrónica creativa para trabajar en torno al aprendizaje basado en proyectos concretos, inició sus sesiones con el curso Pensamiento Lab el que fue impartido por Robert Pardo, Director del Centro de Aprendizaje de la UAI. “La idea es que vayamos aprendiendo y creando como una comunidad. Eso es lo que caracteriza a este tipo de trabajo”, le dijo a los y las estudiantes. “Detrás de la Pedagogía Fab -agregó-  sin duda está el factor social. Los FabLab son espacios de intercambio social, de apoyo y acompañamiento a una persona que quizás no tiene determinado conocimiento, y ese es un elemento que espero se potencie al conocerse y logremos en el trabajo de los diversos cursos de esta certificación”.

El resto de los cursos que componen la certificación son: Laboratorio de Comunicaciones, Electrónica Creativa, Modelo Digital, Fabricación Digital y Taller multidisciplinario, los que serán impartidos por Robert Pardo del CEA, además de Carolina Pino, Felipe Véliz y Marco Vergara, todos ellos profesores de la Escuela de Diseño UAI.