Académico Psicología UAI reelecto presidente de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas

30 de Mayo 2016 Noticias

El pasado 15 de mayo, en el marco del XIX Forum de la International Federation of Psychoanalytic  Societies ( IFPS), realizado en Nueva York, Estados Unidos, el Consejo de Delegados, reeligió por unanimidad a Juan Flores, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, como Presidente (Secretary General) de la Federación por el periodo 2016-2020.

El académico a cargo del Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis de la UAI, es doctor en Psicología de la Universidad de Chile y miembro de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA , siendo Presidente de esta institución en dos periodos (2004-2006 y 2008-2010). Fue también presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis ( FLAPPSIP) entre 2003 y 2005.

Frente al hecho de presidir la organización, el académico sostuvo que es un gran honor y responsabilidad y comentó, el rol fundamental es generar las acciones y tareas para que las distintas instituciones miembros puedan intercambiar y compartir sus experiencias clínicas y visiones teóricas desde el psicoanálisis, lo cual implica tareas administrativas, conceptuales y de trabajo en equipo para que esto fructifique”.

Cabe destacar que el Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis que dirige, cuenta con el soporte académico de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA y ha recibido gran colaboración de la Escuela de Psicología y del decano Jorge Sanhueza, frente a lo que Flores afirma, “la escuela y la UAI han tenido la claridad y visión para entender al psicoanálisis como una de las grandes corrientes de pensamiento de la conflictiva humana , que debe estar presente en esta casa de estudios , como un aporte a la discusión y producción universitaria”.

Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas

La Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas (IFPS ) es una de las tres organizaciones psicoanalíticas internacionales que existen actualmente.

Fue fundada en Ámsterdam, Holanda y reúne a 26 instituciones psicoanalíticas de Europa, América Latina, Norteamérica y Medio Oriente, incluyendo a la Sociedad Chilena de Psicoanálisis.

El objetivo de la federación es incrementar los contactos científicos y personales y el intercambio de puntos de vista de los miembros de las Sociedades Psicoanalíticas, a través de la promoción de la libre discusión de la teoría y la práctica clínica psicoanalítica.