Académico de Negocios UAI expuso en Conferencia de la Asociación de Economía de Canadá

14 de Junio 2021 Noticias

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez Matias Berthelon presentó su investigación “Jornada Escolar Completa, Cuidado Infantil y Calidad del Trabajo en Chile” en la Conferencia Anual de la Asociación de Economía de Canadá (Canadian Economics Association, CEA).

La conferencia -una de las más relevantes y prestigiosas sobre Economía en el hemisferio- fue organizada por la asociación en conjunto con la Universidad Simon Fraser y contó con la participación de destacados economistas de las más importantes universidades y centros de investigación a nivel global.

El trabajo presentado por el profesor Berthelon -en conjunto con la académica de la Escuela de Negocios UAI Diana Kruger, los exalumnos Carlos Zamora y Catalina Lauer, y el profesor Luca Tiberti de la Universidad de Laval, en Canadá- fue financiado por Partnership for Economic Policy, cuyo objetivo es apoyar la investigación aplicada con foco en políticas públicas en países en desarrollo.

“El objetivo de nuestra investigación es estudiar el efecto que ha tenido la implementación de la Jornada Escolar Completa en Chile sobre la participación laboral de las madres, y en particular determinar si ella a ha permitido a las madres acceder a empleos de mejor calidad”, detalló Berthelon.

“En este momento existe un consenso de que no solo importa el acceder a un trabajo, sino también su calidad”, agregó.

“En nuestra investigación medimos calidad siguiendo los estándares de la literatura internacional, es decir, medimos dimensiones tales como si el empleo está asociado a un contrato, si el trabajo es de plazo fijo o indefinido, si es autoempleo o asalariado, si es empleado público, si está sindicalizado, y si trabaja en empresas medianas o grandes. Además, observamos el salario por hora, las horas trabajadas, si está empleada y si participa en la fuerza laboral”, explicó el académico.

“Nuestros resultados son claros. Un mayor acceso a colegios de Jornada Escolar Completa aumenta la participación laboral, el empleo y las horas trabajadas de las madres con hijos en edad escolar, pero más significativamente aumenta la probabilidad de tener un empleo con contrato, de tiempo completo, en empresas grandes y de mayor salario, todas estas características fundamentales de empleo de mayor calidad. Además, encontramos que los efectos son mayores para mujeres con bajos niveles de educación (básica o media), lo cual nos indica que la política, además, tendría efectos mejorando la igualdad”, señaló.

“En el contexto actual nuestros resultados son tremendamente relevantes, porque nos indican que, pre-pandemia, las escuelas y colegios juegan un rol central como factor promotor de la participación laboral femenina y de la calidad del empleo que las madres pueden acceder en nuestro país. Ahora, en el contexto de pandemia, lo que vemos es que ésta ha afectado desproporcionadamente a las mujeres y en particular aquellas que son madres, en gran parte por el cierre de los colegios, obligando a muchas de ellas a dejar sus trabajos, con los consiguientes efectos adversos en los hogares.”

“Esta investigación, y lo que venimos observando durante la pandemia, nos muestra que el rol de los colegios va mucho más allá de la provisión de educación. Ellos son un factor clave para la inserción laboral de las mujeres y, por ende, para incrementar el bienestar de los hogares en nuestro país”, concluyó.