Académico de Negocios gana fondo CAF sobre movilidad intergeneracional en América Latina

10 de Julio 2021 Noticias

Más de 200 iniciativas postularon en la convocatoria de propuestas de investigación sobre “Movilidad Intergeneracional en América Latina”, impulsada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Solo tres fueron seleccionadas en el concurso. Una de ellas es la presentada por el académico de la Escuela de Negocios UAI, Sebastián Gallegos, junto a Pablo Celhay (P. Universidad Católica de Chile).

Bajo el título Patterns of Educational Mobility Across Three Generations in Latin America, el trabajo busca testear teorías económicas, mecanismos y documentar movilidad entre tres generaciones para varios países de LATAM. “Este ejercicio es importante porque Latinoamérica es una región con alta persistencia, donde lo que hizo tu madre/padre y también tus abuelos/abuelas, lamentablemente pesa aún demasiado en lo que podrás hacer tú”, explica el profesor del área Economía, quien se integró a la Escuela de Negocios el segundo semestre de 2020.

El interés del experto en Econometría por este tema no es nuevo. Durante mi PhD en la Universidad de Chicago, en clases con el Premio Nobel de Economía Jim Heckman, recuerdo claramente cuando le pregunté si había alguna razón para estudiar movilidad solamente entre dos generaciones. Su respuesta fue: ‘no, ninguna, es solo que nos faltan datos y mejorar la teoría’”, cuenta.

“Eso me motivó a escribir lo que creo fue el primer estudio documentando sobre movilidad a través de tres generaciones en Chile, con Pablo Celhay”, agrega.

Sobre el aporte de la presente investigación, Sebastián Gallegos señala que consistirá en estimar empíricamente la movilidad multigeneracional y contrastar esos resultados con teoría económica. “Generar evidencia para América Latina es también un aporte importante, porque hasta el momento la literatura abarca mayormente países desarrollados, donde la movilidad es mucho más fluida. Cuando la movilidad es muy baja, como creemos que es en América Latina, es muy importante conocer la magnitud del fenómeno y sus causas”.

“Este estudio está diseñado para aprender a ese respecto, y generar información que contribuya a mejorar decisiones de inversión en capital humano que pueden ser subóptimas”, concluye.