¿Cómo rendir bien en alta presión?

14 de Noviembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

Expectativas, presiones, estrés. Palabras con las que quizás muchos estudiantes que están próximos a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 26 y 27 de noviembre, les parecen familiares. Si bien existen diversas técnicas de relajación y conexión con el presente que son de gran utilidad al momento de enfrentar la prueba, cuando la presión ya está instalada, ¿cómo se puede rendir bien?

Según el Decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza el tema con la expectativa y frustración tiene gran relevancia en el bienestar actual de los estudiantes: “la PSU tiene una carga simbólica de tal magnitud, que la convierte en una experiencia que no solamente evalúa competencias, capacidades y conocimientos, sino que finalmente pone a prueba la tolerancia al estrés”, asegura.

Para Sanhueza, el apoyo de las familias y el entorno es importante, ya que “la presión que le ponemos es tal, que la última etapa previa a la PSU aumenta el nivel de estrés y ansiedad respecto al estímulo, y en eso los adultos somos súper responsables, porque empezamos a hacer juicios respecto a los tiempos y cargamos así la experiencia de rendición”, acota.

Tips Rápidos:

Sergio Gómez, Director de Postgrados de la Escuela de Psicología UAI, entrega claves para enfrentar los días previos a la rendición de la prueba.

• Focalizar

No tratar de ampliar y querer alcanzarlo todo, sino poner el foco en desafíos concreto pues eso aumenta la capacidad del organismo de administrar el estrés y la capacidad de rendimiento orientado en la ejecución de una tarea bajo estrés.

• Confianza

Creer en las capacidades sin quitarle valor a lo que implica la prueba pues efectivamente la elección vocacional y la PSU son un desafío adaptativo grande que exige poner al servicio del logro de los objetivos todos los medios necesarios para alcanzarlo.

• Aceptación

Elegir ver el estrés como una herramienta beneficiosa y aprovecharlo a su favor. Hay estudios que indican que el estrés pone al cuerpo en su mejor momento, concentrándose en lo que es necesario.

• Reconocer Fortalezas

Identificar los temas de la prueba en que se tienen más conocimientos y comenzar respondiéndolas, ya que de este modo se produce un espiral de confianza que permite llegar con más seguridad a las preguntas y temas en que hay debilidad.

• Autoeficacia

La confianza y seguridad en uno mismo son determinantes para lograr que el estudiante sea capaz de rendir conforme a sus expectativas.