¿Cómo influyen las redes sociales en los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

30 de Julio 2018 Investigación Noticias

Actualmente, la información acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) ha crecido considerablemente, y el tema es abordado desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas. Uno de esos puntos corresponde a los aspectos socioculturales que, en cierta medida, contextualizan estos trastornos.

Son múltiples los factores que causan un TCA y es sabido el rol que cumplen los medios de comunicación tradicionales en esta patología. Sin embargo, la influencia de las redes sociales ha sido poco estudiado. María Ignacia Burr, psicóloga de los departamentos de Psiquiatría y de Nutrición y enfermedades metabólicas de la Clínica Las Condes analizó cuán influyentes son las redes sociales en la proliferación de los TCA

La experta afirma que la sociedad actual le ha otorgado una sobrevaloración a la delgadez, lo que representaría una fuerte presión, especialmente para las mujeres jóvenes, a alcanzar este ideal de belleza, que se asemeja positivamente al éxito, inteligencia, belleza y atractivo sexual. “Hoy en día, nuestra sociedad se caracteriza por las imágenes de mujeres delgadas y de hombres musculosos, y ese es el modelo que intentan alcanzar los pacientes con trastornos alimentarios”, aseguró la psicóloga. Asimismo, agregó que “hoy, por excelencia, el celular es el instrumento por el que vamos introduciendo o internalizando este modelo estético que es irreal y, por medio de las redes sociales, comenzamos a trasmitir y a amplificar esta idea, para luego empezar a considerarla como algo normal”.

Burr explicó que en las redes sociales se pueden normalizar muchas cosas que en realidad no son normales, entre ellas, el ideal de belleza a través de las imágenes que se comparten por este medio. Como consecuencia de esto, aseveró que las enfermedades psiquiátricas – como los trastornos de la conducta alimentaria – comienzan a hacerse invisibles. “Las redes sociales han ayudado a normalizar enfermedades como los trastornos de la conducta alimentaria. Por ejemplo, el 50% de las mujeres que sigue las cuentas de alimentación sana o de ejercicios en redes sociales sufre de ortorexia, que es la obsesión por alimentarse de manera sana”, manifestó.

Finalmente, la psicóloga hizo un llamado para evaluar con ojo crítico el contenido que se publica en las redes sociales: “Hay que empezar a cuestionar este ideal de belleza y dejar de normalizarlo. Necesitamos generar un cambio de paradigma que nos permita aceptar la diversidad de nuestros cuerpos; somos distintos y debemos aceptarnos como tal”.

Diplomado en formación de especialistas en problemáticas alimentarias

A partir del 24 de agosto, la Escuela de Psicología junto a la Clínica Las Condes impartirán el “Diplomado en formación de especialistas en problemáticas alimentarias”. El objetivo fundamental de este programa busca desarrollar habilidades concretas que preparen a los profesionales para enfrentar todas las problemáticas relacionadas con la alimentación. En este sentido, tiene una orientación práctica y teórica que busca la formación específica de profesionales de alta calidad laboral y académica.

Redes Sociales

Instagram