Depresión compartida

28 de Junio 2018 Investigación Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión. En nuestro país la cifra alcanza al millón de ciudadanos que padecen la enfermedad, lo que aumenta el riesgo en la salud mental, productividad y desempeño social de la población.

Para tratar esta situación, la académica Inés Sametband de la Escuela de Psicología, a través del Equipo Infancia del CEAP Viña del Mar, se adjudicó el concurso interno “Redes para la Investigación” que otorga la UAI para desarrollar un estudio que apunta a poner la mirada en la influencia que la depresión tiene en las relaciones familiares y por sobre todo en el vínculo padres/madres e hijos/as.

Actualmente y desde la Psicología mundial existe el Programa de Intervención Preventivo (PIP) que tiene como objetivo principal fortalecer la familia, mejorar el entorno, reducir riesgos y fomentar la capacidad de recuperación de los niños. La investigación de la académica UAI, tiene como fin explorar cualitativamente el PIP, lo que permitirá expandir el conocimiento y desarrollo de intervenciones preventivas para la depresión.

“Si bien hay investigaciones que establecen que el PIP es efectivo en la prevención de riesgo en salud mental, se sabe poco acerca de cómo el programa hace que las familias mejoren su situación a través de compartir verbalmente su experiencia acerca de la depresión con los otros miembros”, explica Inés Sametband, quien agrega que “nuestra investigación apunta a expandir el conocimiento y desarrollo de la intervención a través del estudio detallado de cómo son estas conversaciones y cómo ayudan a mejorar la situación familiar”.

El PIP constituye un enfoque efectivo y basado en evidencia orientado a aumentar la resiliencia en niños que viven con un padre con diagnóstico de depresión, y consta de siete sesiones en que se invita a las familias a hablar sobre su relación actual con la depresión permitiendo generar nuevos entendimientos o “autocomprensiones”. Joaquín Gaete, director del CEAP Viña sostiene que “el proyecto de investigación explora cualitativamente las formas de hablar que facilitan dichas autocomprensiones. Utilizando métodos de análisis discursivos, se identificarán prácticas conversacionales involucradas en la generación de autocomprensiones durante sesiones estándar del PIP”.

Respecto a la salud mental de las personas, Inés Sametband añade que “la OMS recomienda que el sistema público tiene que gastar mucho en prevención para gastar poco en tratamiento. Como sociedad también creemos que tenemos que cambiar la mirada: si bien la depresión está reconocida como un trastorno del ánimo que tiene efectos negativos para los individuos que la tienen, no existe un reconocimiento a nivel de la sociedad acerca de los efectos que la depresión tiene para las familias, y sobre todo para los niños que viven con un padre/madre que sufre de esta condición”.

En concreto, el Equipo Infancia a través del CEAP, ofrece el programa PIP a familias interesadas, la particularidad de la intervención es que se puede realizar tanto en el CEAP como en los domicilios de las familias participantes. El Equipo Infancia entrena a facilitadores del programa para poder realizar la intervención con las familias que son derivadas al programa, tanto de forma voluntaria como a través de la red del Ministerio de Salud Valparaíso – San Antonio.

Fondo Interno UAI de apoyo a la investigación

El concurso Redes UAI busca apoyar a los académicos en la generación de redes de investigación con otras instituciones de educación superior. En este caso, Sametband precisa que “este apoyo nos permite afianzar y seguir colaborando en este caso con nuestros colegas de la Universidad de Harvard y Universidad de Chile”.

El Programa de Intervención Preventivo (PIP)

El PIP (Programa de Intervención Preventiva) fue creado por el Dr. William Beardslee y su equipo de la Universidad de Harvard, EEUU, y replicado en Santiago por el Dr. Matías Irarrázaval de la Universidad de Chile, con quienes el Equipo Infancia, a través de Inés Sametband, colabora para desarrollar el estudio. “Actualmente este proyecto busca ser implementado en la región de Valparaíso y a futuro en otras regiones. El PIP es una intervención preventiva para las familias de niños entre 6 y 12 años cuyos padres (padre y/o madre) sufren de depresión”, aclara Sametband.