¿Cómo mejorar las condiciones de envejecimiento en las personas?

22 de Mayo 2018 Estudiantes Noticias

Estudiantes y profesores de la Escuela de Psicología participaron durante abril, en la Jornada por el Envejecimiento Positivo que se realizó en el Valparaíso Sporting en Viña del Mar, la que fue organizada, en conjunto, por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Gobernación Provincial de Valparaíso.

En la actividad asistieron más de 800 adultos mayores de la región de Valparaíso y la iniciativa permitió, por un lado, promover una vida más activa y la realización de actividad física en las personas mayores, además de acercar los beneficios y programas de los distintos servicios de Gobierno en materia de adulto mayor para responder dudas y consultas.

Actualmente el tema del envejecimiento de la población es una realidad nacional, Alberto Pinto, Director Escuela de Psicología Campus Viña cuenta que “la población se está envejeciendo y eso significa que poner nuestra mirada en los cuidados que este grupo etario necesita, en la forma de alcanzar un edad avanzada de forma saludable física y psíquicamente”, de este modo, la participación de la Escuela es importante porque busca hacerse cargo de una problemática social de la región, “somos una institución de la región y el rol de la universidad debe ser aportar para hacer sinergia en estos temas, donde vemos que existe un gran interés de parte de la población y un foco de desarrollo en instituciones como la Gobernación y Senama”, explica.

Estudiantes comprometidos con la región

La Escuela de Psicología a través del Centro de Estudios y Atención a las Personas (Ceap-V) realiza talleres de diversas materias relacionadas y a las que se puede acceder. Estos talleres son Estimulación Cognitiva en el Adulto Mayor Nivel I; Manejo de Situaciones Completas en Personas con Demecia, este está dirigido a cuidadores y familiares; y el taller Mindfulness y Autocuidado para Adultos Mayores, entre otros, “hay que ejercitar la mente para que esta nos acompañe de forma prolongada en nuestra vida”, explica Alberto Pinto.

Durante la jornada participaron alumnos de tercer y cuarto año de Psicología, además de estudiantes del Magister de la especialidad de Psicogeriatría. “El rol principal que realizaron fue entregar información psicoeducativa respecto de los Trastornos Neurocognitivos o Demencias, como los diferentes tipos, factores de riesgo, factores protectores y algunas orientaciones de prevención. Además, se realizaron mini talleres de estimulación cognitiva a aquellos adultos mayores que se mostraron interesados en participar y se entregó información acerca de las actividades que realizamos en CEAP que están orientadas a este segmento de la población” cuenta Paula Cornejo, profesora de la Escuela.